MR. MIKE MAYA |

Windows es el sistema operativo más usado a nivel mundial, su fácil curva de aprendizaje lo han colocado en la cima, pero esto no lo exime de tener sus tropiezos, el más reciente siendo Windows 8 que ha muchos no gustó, o el más recordado con amargura, Windows Vista.

Sin embargo, la compañía de Redmond ya prepara el nuevo producto que planea reconciliarlos con todos los usuarios, y vaya que han puesto atención al feedback recibido, pero ya llegaremos a ello. Con más de una decena de novedades, esperemos ver en unos meses el retorno de un sistema maduro y bien diseñado al nivel de sus dignos predecesores como Windows XP o 7.

1.- Bienvenido al mercado Gamer.

W2

El hablar de gaming en PC es casi sinónimo de hablar de Windows, pues es el sistema más factible para poder jugar, en tiempos recientes Microsoft ha trabajado en su propia tienda donde oferta juegos de su marca, en lugar de mejorar las herramientas que proporciona su producto para disfrutar la experiencia.

Esta nueva versión contará con el API para juegos DirectX 12, que promete mejoras en cuanto a rendimiento y disminución hasta la mitad de consumo energético. Además, contará con screenshotting nativo, chat directo para los usuarios de Steam, capturas de video avanzado que permite guardar los últimos 30 segundos de juego con solo pulsar la combinación de teclas “Windows + G”

Seguramente la experiencia tendrá más detalles minúsculos que no se han mencionado por el momento, pero que serán de agradecer por parte de los usuarios.

2.- ¿Hologramas? Esto me suena a Star Wars.

W3

Los hologramas llegan como uno de los atractivos más novedosos del sistema, se compone principalmente de 3 elementos, el primero son los Hololends (puedes leer la nota completa aquí) que resumiendo son una gafas que permiten la interacción con los hologramas.

El segundo llamado Windows Holografic da pauta para ver imágenes en 3D dentro del SO. Y por último, encontramos el HoloStudio, el cual permitirá crear nuestros propios hologramas; sin duda, toda una oportunidad para los creativos.

Aunque su funcionalidad no está comprobada –o al menos no por su servidor– es una buena exclusiva que presenta frente a los competidores y esperemos tenga mejor camino que proyectos como Kinect.

3.- Xbox y Windows, el choque de dos mundos.

W4

Otra tendencia importante en tiempos modernos es el Cross-Platform que permite desarrollar o usar un software en más de una plataforma, justamente lo que han decidido implementar, pues ahora Xbox tendrá soporte en PC.

En otras palabras, lo que juegues en la Xbox One podrá ser reproducido en la PC, pero lo verdadero sorprendente es unir los servidores de la marca, pues dejarán de existir los servidores de consola y de PC para convertirse en uno solo y así los jugadores puedan participar en partidas sin importar su plataforma.

4.- Surface Hub: Tableta tamaño empresa.

Si bien las tabletas han venido robando mercado a los ordenadores, ahora los directivos se han aventurado a lanzar un nuevo equipo pensado en el ámbito empresarial, pues toma todas las características de una tableta convencional y las amplía, literalmente.

Esta especie de pizarrón electrónico, cuenta con conectividad Bluetooh, WIFI, detección de movimiento, cámara dual con dos micrófonos integrados al marco y software destinado a organizar reuniones online. Pero el premio mayor se lo lleva el tamaño de 84 pulgadas con una resolución 4K en una pantalla multitáctil.

5.-Windows 10 también para celulares.

W6

En móviles mostraron una mejora sustancial del sistema que actualmente poseen sus equipos, implementando teclados deslizantes y traducción de voz a texto, algo que ya se hace en Android pero es bueno saber que se tomó en cuenta.

Además, todas las aplicaciones de ofimática pasan a ser universales; es decir, funcionarán en todas las plataformas de Microsoft. Cabe mencionar la integración de Skype a la mensajería actual, así como la sincronización de notificaciones en los diferentes equipos.

6.- Cortana, tu propia IA de escritorio.

W7

Una novedad envidiada por los usuarios de ordenador son las IA’s como Siri o Google, pensando en ellos se ha optado por incluir a Cortana en el escritorio de Windows 10. Al igual que sistemas donde responden a un comando de voz, Cortana atenderá todas tus peticiones de búsqueda.

Cortana será multi-idiomas incluyendo el español, las preguntas que puede responder serán por medio del motor de búsqueda de Bing y los resultados serán obtenidos tanto de archivos locales, de OneDrive o la red.

7.- Esto es SPARTAN, la muerte de IE.

W7

No hay que ser un maestro en computación para saber que Internet Explorer es por mucho el navegador más despreciado por los internautas, dada su mala reputación se ha desarrollado un nuevo software que cuenta con novedades bastante interesantes, con ustedes Spartan.

Lo primero que reluce es una navegación libre de spam y anuncios molestos, lo cual favorece la lectura y fluidez de las páginas. Gracias a sus optimizaciones se facilitara acceder a contenidos incluido en el modo offline, también añade la posibilidad de hace anotaciones en las páginas que podrán ser compartidas. Y la cereza sobre el pastel es la perfecta armonía con Cortana.

8.-Continuum.

Pensado para los equipos híbridos, Continuum presenta una interface adaptable dependiendo del tipo de dispositivo en el cual se esté trabajando permitiendo alternar entre la interface Metro de escritorio o la versión táctil.

Esta característica permite al sistema detectar desde los periféricos conectados, como mouse o teclado, y cambiar de manera rápida y sencilla para ofrecer el mejor desempeño posible.

9.- Nuevo sistema, nueva interface.

W9

De mis detalles favoritos fue el rediseño de la interface, pues finalmente se ha ido la obligada y la detestable versión Metro de Windows 8 ahora será opcional. Además ha integrado la barra Charms, la cual ofrece fácil acceso a aplicaciones y configuraciones, sumando un poco del punto anterior de esta lista.

Se incorporó un gestor de aplicaciones que permite ver los programas en ventanas dependiendo del equipo en que se use; en otras palabras, se termina el uso forzoso de pantalla completa en los dispositivos móviles.

10.- ES GRATIS

W10

O al menos lo será durante su primer año para los usuarios que migren de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. Microsoft promete mantener actualizado su sistema por el resto de la vida útil de los dispositivos sin ningún costo extra a diferencia de otros sistemas como Windows XP o 7 que han dejado sin soporte. Aún no se anuncia el costo comercial del equipo usuarios ajenos a los SO ya mencionados.

Este es un cambio enorme para la compañía de Redmond, pues es un modelo de negocios diferente al que han manejado hasta el momento y falta esperar como se desenvuelve en los primeros meses de vida.

Pensamientos finales.

Por último, cabe decir que seguimos a la espera de la ansiada versión final, aunque ya se puede obtener la última versión técnica. En perspectiva puedo afirmar que me siento entusiasmado por este nuevo producto y esperemos que su rendimiento sea todo lo que promete y no lo opuesto.

Comentarios

comments