Hace unas cuantas horas a través de Twitter nos enteramos de que CD Projekt RED está siendo victima de un ataque informático. El comunicado publicado por la cuenta oficial de la compañía polaca nos da un resumen de lo sucedido, incluyendo también una nota dejada por el responsable de este ataque.
A grandes rasgos, el comunicado publicado por CD Projekt Red nos da a conocer que una persona o grupo organizado (hasta el momento no se tiene certeza), secuestró información delicada de la compañía, además de encriptar los servidores y varios equipos de la compañía.
Afortunadamente la compañía estaba bien preparada para este tipo de situaciones, contando con un respaldo de toda la información encriptada. Al momento de la publicación del comunicado, ya se había comenzado con la restauración de información, al igual que un cambio de infraestructura.
Dentro de la información robada cuando se encuentran los códigos fuente de Cyberpunk 2077, The witcher 3 y GWENT, los juegos mas populares de la compañía, todo esto gracias a la nota que el o los hackers dejaron pidiendo un rescate.
Además, también se menciona dentro de la nota una “versión no lanzada” de The Witcher 3, que podría significar una versión del Brujo para las consolas de nueva generación.
Lo anteriormente mencionado es el menor de los males, en la información robada también se encuentra cosas mas delicadas como datos de accionistas, de la administración de la empresa y asuntos legales de la misma.
Al final de la nota se exige un acuerdo monetario a CD Projekt RED para no liberar toda esta información, dando un plazo de 48 horas para que la compañía se ponga en contacto con los responsables del ataque.
Este ataque se realizo con la obvia intención de perjudicar (aún más) a la ya golpeada empresa polaca.
En la nota se dice explícitamente que la información será liberada y puesta a disposición de periodistas del mundo videojueguil para que la imagen de la empresa empeore y las acciones caigan mas de lo que ya lo han hecho últimamente.
CD Projekt RED ya declaro que no piensan negociar con los responsables, además de haberse ya iniciado un proceso legal con las autoridades correspondientes.
Probablemente sea lo mejor, la saña con la que fue escrita la nota parece indicar que, habiendo un pago o no, la información será liberada de cualquier forma.
La reacción del publico a que CD Projekt RED fue hackeado
Cierto es que después del desastroso lanzamiento de Cyberpunk 2077, el cariño y la confianza en la compañía responsable del que fácil podría ser el juego mas esperado de la década, se vio bastante golpeado.
Lo anterior se puede ver reflejado en que una gran parte de la comunidad gamer, lejos de verse mortificados por el ataque a CD Projekt RED, se alegraron, esperando que el código fuente sea liberado para que la comunidad arregle el desastre del ultimo juego de la compañía.
Al parecer, la credibilidad de la compañía ha caído tanto para algunas personas que incluso, acusan a CD Projekt RED de estar fingiendo el ataque para conseguir la simpatía del público.
Algunos otros prefirieron no mortificarse por ello y simplemente bromear con el asunto o pasar de ello.
Afortunadamente también están los que se solidarizan con la empresa, argumentando que por mas feo que este Cyberpunk, es excesivo decir que se lo merecen por un mal lanzamiento.
Aun dentro de las pésimas decisiones de los directivos, sigue siendo lugar de trabajo de gente apasionada por lo que hace —y por no morirse de hambre—.
Parece que una buena parte del publico esta apoyando a CD Projekt RED, aunque la comunidad esta bastante dividida cabe mencionar, siendo casi la misma cantidad entre los que se alegran y los que no.
Es lamentable que el mal lanzamiento de Cyberpunk 2077 (que si tiene un poco de mala leche, la verdad) consiga tanto odio al punto de alegrarse por algo de esta magnitud.
En los últimos meses no solo han caído sus acciones, también han sido demandados, y por si fuera poco ahora CD Projekt RED es victima de un ataque informático.
Esperemos que con el pasar del tiempo las cosas mejoren para la compañía polaca, que le esta lloviendo sobre mojado.
Parece que últimamente los hackers andan desatados, hace unos meses también le toco a CAPCOM, aquí puedes saber que pasó con ellos.