Hace unos días se estrenó Army of the Dead, la más reciente obra de Zack Snyder, quien ya había hecho sus pininos en el cine zombie, pues basta decir que su opera prima fue justamente el remake de ‘Dawn of the Dead‘ —que pese a todo, es mi película favorita del género, por varios conceptos que presentó, su excelente cast, y su fantástico guion que pocos saben es trabajo de James Gunn—.

Si, ESE James Gunn

Originalmente, Snyder quería realizar ‘Army of the Dead‘ desde el 2007 (considerando que ‘Dawn’ es del 2003) pero por muchas y ninguna razón importante, fue hasta el 2019 que Netflix le compró los derechos del guión a Warner Bros y puso al propio creador de la idea a trabajar con un presupuesto de 90 millones de dolares.

ADVERTENCIA DE SPOILERS

Como ya muchos saben, la película trata sobre Batista (la verdad es que el nombre de su personaje es lo menos importante), quien junto con varios camaradas que le saben a eso de acabar con muertos vivientes, sobreviven a un holocausto zombie que arrasa con Las Vegas.

Army of the dead

El inicio del film es tal vez uno de los mejores momentos, no sólo por el montaje musicalizado con “Viva Las Vegas” de Richard Cheese (quien también participo en una secuencia similar con un cover de “Down with the Sickness” en ‘Dawn of the Dead‘).

Se nos presenta a los personajes principales; así como una muy breve y bastante amarga historia de la búsqueda de una madre por su hija durante este caos y que, como en la película de ‘Up’, tal vez sea el momento más emotivo de toda la cinta.

army of the dead

Un par de años después, un adinerado japonés le vende a Batista la idea de que en uno de los casinos de su propiedad se encuentra una bóveda con 200 millones de dólares, de los cuales —pese a haberlos recuperado gracias al seguro— de manera abusiva, pide se le devuelvan 150 millones a cambio únicamente de la ubicación (porque ni siquiera al parecer conoce la combinación de su propia bóveda).

Así, Batista inicia a reunir a un equipo con viejos amigos y un par de especialistas, como en toda clásica películas de robos. Después conocemos a Kate, la hija de Batista….

¡¡¡COMO TE ODIO KATE!!!

Kate es el clásico personaje que por un ilógico impulso pone en riesgo toda la operación (y obvio, acaba provocando muchas muertes innecesarias): contra todo sentido común se empecina en salvar a una amiga que un día antes le pidió cuidara a sus hijos.

Así, prefiriendo no sólo que estos niños quedaran huérfanos, sino también que no quedara una persona que fuera responsable de ellos, Kate se une de último momento al equipo y eventualmente pretende —al parecer— salir corriendo en 8 minutos del centro de Las Vegas para escapar de una explosión nuclear.

Estoy convencido que habría sido muy sencillo exponer que esta amiga era algo más, como su esposa o amante, lo que habría sido, no sólo un trasfondo mucho mejor, sino también uno más lógico y sensato como motivación.

The Army of Dead o “El ejercito de lo predecible”

Al igual que Kate, muchos personajes tienen destinos predecibles, pues desde antes de siquiera entrar a la ciudad de los zombies, ya eran evidentes más de la mitad de las casualidades.

No se requiere de mucho ingenio para saber quién va a ser la chica final, quién el personaje que se va a sacrificar, el que va a ser el traidor, el que va a cometer una estupidez, es más, hasta es fácil predecir quién va a ser devorado por el tigre zombie.

¡Que por cierto, esa idea se la robaron a Jorge Break y a nuestro comic ‘Crónicas de Fátima’, eh!

Como es dolorosamente clásico en este género, hay muchas inconsistencias y momentos desaprovechados; por ejemplo, mientras fue impresionante ver a la latina Chambers rifarse en vez de sólo ser carne de cañón, resulta decepcionante que no aproveche sus últimos instantes para revelar al traidor del grupo.

Igualmente extraño resulta que cuando el tiempo antes de la explosión nuclear se reduce de forma catastral, parece que a nadie le importa y con toda la calma aprovechan esos escasos minutos para sacar a relucir sus sentimientos pendientes. ¿Y qué me dicen de “el hombre que es EL especialista con la motosierra” que jamás la usa durante la misión.

Por otra parte, aunque la estética tiene tanto momentos visualmente impresionantes como escenografías que pecan de sencillas, algo verdaderamente destacado es cómo incluyeron a Tig Notaro (la piloto del helicoptero), de forma totalmente digital; es decir, a ella la grabaron completamente aparte un año después de concluida la filmación de la película, insertándola en lugar de un personaje similar interpretado por Chris D’Elia (quien hace un año fuera acusado de abusar de algunas menores de edad).

army of the dead

Snyder haciendo un Snyder

Llegado un punto, Army of the Dead naufraga y dura más de lo que debería. Los personajes resulta que todos son muy chingones hasta el momento en que en verdad importa que lo demuestren; y el final deja mucho que desear.

Aún ignorando obviedades como las toneladas de escombros que debieron caer sobre la bóveda, la infinita radiación que debía freír a cualquier sobreviviente y que literalmente pasaron horas desde que este fue mordido, la película nuevamente —como en Guerra Mundial Z— nos pinta un gran dedo a los mexicanos condenando a la CDMX, porque, al parecer todos los zombies quieren venir aquí.

army of the dead

Debo admitir que me dio mucha y malsana satisfacción (y a la vez coraje) la manera tan poco ceremoniosa de la muerte de la amiga que Kate fue a buscar, así como el que ésta se viera forzada a rematar a su padre, pagando así el precio de las malas decisiones que provocaron la muerte de todos, excepto ella.

En resumen, hay cosas que ame, hay cosas que mas que odiar simplemente creo pudieron ser mucho mejores, pero igual como es obligado con Zack Snyder de años acá, para entender mejor su obra esta vez en lugar de tener una edición extendida de la cinta, Netflix está trabajando para expandir este universo con una precuela que va a hablar sobre otro robo que ocurrió precisamente mientras Las Vegas se llenaba de zombies; así como con un anime de seis episodios que nos mostrará dónde estaban y qué estaban haciendo Batista, Ana de la Reguera y todos los demás personajes principales cuando llegó la plaga zombie a la ciudad del pecado.

Army of the dead

Army of the Dead es palomera, un tanto irrelevante como aportación al género zombie, y como muchas otras producciones de Netflix a las que invierten millones de dólares en promoción, en unos meses olvidaremos que se encuentra en el catálogo.

Comentarios

comments