La muerte es un tema que a veces evadimos o tratamos de cambiar para que el sentimiento de ausencia no nos duela tanto… Hasta que llega el Día de muertos.

Estos días recordamos a quienes murieron y cuya ausencia nos provoca un pinchazo en el corazón, incluso si son personas que no conocíamos directamente, pero que al tenerles admiración o aprecio por su obra, nos hace resentir su ausencia.

Este día de muertos queremos recordar a varios mangakas que partieron de este mundo y cuya muerte afectó a sus seguidores, que semana a semana esperaban un nuevo capitulo de sus historias favoritas, muchas de las cuales no llegaron a tener un cierre digno.

Y no… No me refiero a la ausencia de HxH, que entrar en Hiatus por varios años es diferente!

KENTARO MIURA

Empezamos con el más reciente de está lista; Kentaro Miura a quien éste año le toca ser parte de nuestra ofrenda de día de muertos.

Miura fue autor de la muy trágica y obscura historia en un mundo de fantasía, Berserk. Miura Sensei sabía combinar grandes personajes con momentos muy trágicos y seres bastante sorprendentes.

A lo largo de 30 años, Berserk fue una de las historias que son reconocidas a lo largo del mundo.

Kentaro Miura-sensei, creador de la gran historia Berserk
Solo faltaba poco para terminar y ¿ahora que pasara?

La obra de Miura-sensei solía tener grandes pausas para ir de un volumen a otro, pero los más fieles seguidores no les importaba esperar.

Una disección aortica, que muchos comentan que estuvo mal realizada, provocó el fallecimiento de Miura-sensei a una edad considerable de 53 años en Mayo de este año. Aun es bastante incierto si se logrará concluir la historia a la que ya le faltaba pero se presume que Kentaro dejó instrucciones y el final del manga ya escrito.

YOSHIFUMI KONDO

El siguiente en la lista, aunque no es mangaka, trabajó en uno de los estudios de animación más queridos y cuya partida fue muy sentida dentro del equipo de Hayao Miyazaki, me refiero a Yoshifumi Kondo.

Yoshifumi Kondo, animador innato de Estudio Ghibli
Paradójicamente, la forma en que Shizuku vive para crear su novela muestra como vivió Kondo.

Kondo fue un animador bastante prometedor que a una joven edad colaboró con los fundadores de Estudio Ghibli. Aún siendo joven se encargo de dirigir Susurros del Corazón, filme que fue bastante bien recibido.

Incluso se llego a rumorear que Kondo sería el digno sucesor de Miyazaki ya que las expectativas del fundador solo eran rebasadas por el trabajo de su joven pupilo.

El filme fue un éxito pero Kondo no tuvo demasiado tiempo de descanso ya que después de estrenar la película, Ghibli empezaría la producción de “La Princesa Mononoke” filme que muchos en el equipo consideraron una de las más ambiciosas para el estudio.

Tristemente en 1998, Kondo, aquel hombre que podría llegar a ser el único sucesor y futura cabeza del Estudio Ghibli, moriría a causa de un aneurisma a la edad de 47 años, de forma un tanto irónica, su trabajo magistral; Susurros del Corazón, expresa como el deseo de cumplir un sueño, muchas veces se vuelve obsesión sin importar los malestares que este genere.

KAORU TADA

Para finales de 1999 el mundo de las historias Shōjo entro el luto cuando se anuncio que la autora de Itazura na Kiss, Kaoru Tada había fallecido mientras se cambiaba de residencia junto con su esposo.

Tada-sensei golpeo su cabeza con una mesa de mármol, lo que provoco una hemorragia cerebral que hizo imposible salvarla. Itazura na Kiss seguía en publicación cuando esto sucedió pero gracias al permiso de su marido y las notas que dejó, su editor pudo completar el final de la historia de amor.

kaoura Tada-sensei, creadora de Itazura na kiss

SUNAO YOSHIDA

Aunque los vampiros sean por excelencia las criaturas favoritas de las historias de fantasía por sus increíbles habilidades y belleza, lo que gusta de ellos es su casi inmortalidad, quizás por que los humanos no contamos con eso.

Sunao Yoshida autor de la clásica y futurista historia Trinity Blood sufrió en 2004 una sorpresiva obstrucción pulmonar que le arrebato la vida. Los fans de la serie tuvieron que esperar 10 años en concluir la historia, aunque la historia original: Neppu Kairiku Bushi Road, dirigida por Sunao se tuvo que cancelar.

Sunao Yoshida-sensei creador de Trinity Blood
El trabajo de Yoshida-sensei era bastante intrépido y emocionante

YOSHITO USUI

Otro autor que sorpresivamente dejo este mundo fue el creador de la divertida vida de Crayon Shin-chan, Yoshito Usui.

El autor y padre de uno de los personajes más entrañables del anime y manga nunca quiso pasar mucho tiempo detrás de un escritorio y para descansar después de varias entregas, solía practicar excursionismo.

En uno de sus recorridos en el Monte Arafune perdió el equilibrio al tratar de tomar una foto y cayo por la quebrada muriendo al instante.

SATOSHI KON

Si el nombre de Satoshi Kon te suena, es debido a que fue el encargado de crear historias que han sido alabadas en todo el mundo como Paprika, Tokyo Godfathers, Perfect Blue y Millenium Actress.

Mientras Kon-sensei realizaba el proyecto de Dreaming Machines en 2010 fue diagnosticado con cáncer de páncreas, falleciendo muy poco tiempo después.

Aunque el estudio Madhouse ha seguido trabajando para traer a la pantalla el ultimo titulo que Satoshi Kon dejó inconcluso gracias a notas que dejo a su equipo, solamente han logrado animar 600 tomas… De las 1500 que Kon tenía planeado!

NOBORU YAMAGUCHI

El final de la bella y divertida historia de Zero no Tsukaima tampoco fue publicada por su autor, Noburo Yamaguchi, pues en 2011 le fue detectado cáncer en estado avanzado.

Yamaguchi-sensei se sometió a un tratamiento para así poder terminar su obra, lastimosamente las cirugías que se llevaron acabo hicieron que Yamaguchi no pudiera trabajar a un ritmo constante y en 2013 perdió la batalla.

Gracias a una serie de notas y especificaciones que dejó, la editorial pudo publicar los últimos dos volúmenes de Zero no Tsukaima en un formato de novelas ligeras que ayudaron a concluir el trabajo de Noburo Yamaguchi.

Noburo Yamaguchi-sensei, creador de Zero no Tsukaima

COCOA FUJIWARA

Gracias a Inu X Boku SS, creada por Cocoa Fujiwara, la joven mangaka alcanzo el éxito muy joven, pues desde los 15 años dejó a un lado la escuela preparatoria para trabajar en en proyectos como Calling.

En 2015, a causa de una enfermedad (que su familia nunca especifico) Cocoa-sensei daría su ultimo aliento a la temprana edad de 31 años.

Boku x Inu había concluido tan solo un año antes de su muerte pero las otras historias en las que trabajaba como: Katsute Mahō Shōjo to Aku wa Tekitai Shiteita apenas pudo ser publicado su ultimo capitulo por la editorial aunque las historias de Watashi no Ookami-san y dear quedaron inconclusas.

la joven Cocoa Fujiwara-sensei, creadora de muchas bellas obras, entre ellas Boku x Inu
Era tan joven y talentosa… T^T

DAISUKE SATO

High School of the dead de Diasuke Sato es una serie de la que muchos aún esperan una conclusión digna, que probablemente nunca llegue, al menos no de mano de su creador.

Daisuke Sato, director de otras historias de contenido post-apocalíptico, se había vuelto muy reconocido con la salida de este manga en el que un grupo de chicos de preparatoria buscan salir de su escuela infestada de zombies.

Daisuke Sato-sensei, creador de Highschool of the Dead
Los fans siguen esperando por una continuación

En 2011, los fans de la secundaria de muertos vivientes vieron el ultimo capítulo de esta historia publicada, pues Sato-sensei ya estaba padeciendo síntomas de una enfermedad cardiaca, por lo que se vio obligado a dejar en hiatus la historia.

Su situación medica y los sucesos que azotaron Japón en esos años hicieron que Sato decidiera cambiar mucho de la idea original incluso se dice que destruyo parte del material. Tristemente en 2017 una cardiopatía isquémica acabo con la vida del autor a los 52 años.

El estudio Madhouse se encargo de traer esta intensa historia a la pantalla chica con el anime que cuenta con solamente 12 episodios y un OVA sin embargo esto no ha sido suficiente para muchos fans que quería ver en que concluiría el fan-service… Digo! los zombies.

Día de muertos en el manga

De esta forma concluimos nuestro homenaje de día de muertos a aquellos que literalmente han dado su vida por crear e ilustrar grandes historias que podemos seguir disfrutando a lo largo de los años , sabiendo que muchas de estas obras incluso pasaran a la posteridad.

Estos y estás mangakas ya no se encuentran con nosotros físicamente, pero su trabajo y más aún, las emociones que nos provocan al leer y experimentar sus obras, son el legado que se queda con nosotros.

Comentarios

comments