Después de 12 años en desarrollo, el manga de Shingeki No Kyojin (Attack on Titan) llegó a su esperado final con la publicación del capítulo 139 en Japón. Mucho se habló de este esperado suceso, generando muchas emociones entre sus más fieles lectores, sobre todo por lo ocurrido desde el número anterior.

El día de hoy vamos a hablar del qué y el cómo de este esperado final, así que está por demás decir que habrá Spoilers.

Parecía que todo iba a terminar con la muerte de Eren, también aparentaba hacerlo en una nota agridulce, ya que la gran mayoría de protagonistas terminaron transformados en titanes.

Final Shingeki No Kyojin
Mikasa besando a Eren… o lo que queda de él.

El penúltimo capítulo de Shingeki No Kyojin nos dejó con la intriga de saber qué pasaría con Ymir (la fundadora) observando la muerte de Eren quien desde hace algún tiempo se había convertido en el villano de la historia.

Recordemos que fue él quien activó el suceso conocido como “el retumbar“, donde usaba a los Titanes colosales encerrados en las murallas para arrasar con todo el mundo… Literalmente.

Después de este capítulo que reventó en la red (estoy seguro que más de uno de ustedes vio la imagen anterior en su facebook) todos nos quedamos con la duda “¿y ahora que?”. Pues eso nos lo resuelve el número #139, aunque se da su tiempo para eso.

Shingeki No Kyojin #139…

El capítulo final del manga sabe perfectamente lo que es, y más que darle un desenlace a todos los personajes (que sí lo hace), se concentra más en despejar las dudas que tenían los lectores y contar las consecuencias de los actos de Eren.

En primer lugar se confirma lo que muchos fanáticos pensaban: Eren se convirtió en el villano para unificar a la humanidad, teniendo un enemigo en común.

Armin revela dentro de la “coordenada” que varios de los eventos que vimos a lo largo de la serie fueron causados por el poder del Titán de Ataque, incluyendo la muerte de su madre. Todo esto gracias a que pudo ver el futuro al besar la mano de Historia Reiss.

Eren Historia Season 3 Episode 8 Erenjaeger – Cute766
Este momento incluso ya pudimos verlo animado.

El amor del EreMika

La relación entre Eren y Mikasa ha sido ampliamente debatida por los fanáticos; que si son familia, amigos o si efectivamente tienen sentimientos románticos el uno por el otro.

Durante todo el manga se han presentado señales sutiles sobre el amor que se tienen, siendo la más clara cuando Eren le pregunta directamente a Mikasa qué es para ella, mostrándose claramente decepcionado cuando le dice que sólo es “familia”.

Pin de Val Lei en Shingeki No Kyojin ♡ | Kyojin, Connie springer, Shingeki  no kyojin

Pero si el beso que le da Mikasa a la cabeza de Eren no es suficiente para responder esta duda, lo que sí debería serlo es Eren gritando a los cuatro vientos que efectivamente ama a Mikasa. Y no sólo eso, pues quisiera que su compañera de la legión no amara a nadie más que él y que llorará su muerte al menos otros diez años.

Todo esto fue una declaración bastante egoísta —cosa que incluso Armin le recalca— pero que por una vez muestra a Eren comportándose como lo que es: un adolescente de 18 años.

Final Shingeki No Kyojin

Es triste el desenlace que tuvo Eren: estando dispuesto a ser el villano de la humanidad dejando sus propios deseos de lado con tal de lograr esto. Lo más deprimente es ver al protagonista lamentándose y deseando poder vivir una larga vida con sus amigos de la infancia.

Sin embargo, para que sus objetivos se puedan lograr él debe morir… Y está perfectamente consiente de este hecho.

El final de los Titanes

Esta conversación es borrada de los recuerdos de Armin gracias a los poderes de Eren (quien básicamente controla la coordenada a voluntad), pero volverá a su memoria cuando Eren esté muerto.

Además, se revela que Eren no habló solamente con Armin sino que, cual Espíritu Santo, bajó del cielo a despedirse con todos su antiguos compañeros del escuadrón de reclutas 104.

Aquí cambian su visión del Eren enemigo para recordar a su viejo camarada, incluso lamentando su muerte.

Pero la muerte del protagonista también trajo buenas noticias. Con su partida, la maldición de Ymir también fue borrada, y con eso, los poderes titanes. No sólo los Titanes Cambiantes perdieron sus poderes; toda la gente que se transformó en el número anterior logró volver a su forma humana.

Muchos salieron decepcionados con esto, ya que Hajime Isayama es bien conocido por lo cruel que puede llegar a ser con sus personajes y con su historia, comparándolo muchas veces con George R.R. Martin (autor de Game of Thrones).

Varios fanáticos esperaban que Shingeki no Kyojin tuviera un final mucho más pesimista y daban por sentado que nuestros protagonistas estarían perdidos al transformarse en titanes.

El autor llegó a declarar que el final de Shingeki No Kyojin ya estaba planeado para que todos murieran, pero que estaba reconsiderando hacerlo de esta forma.

Lamentablemente parece que el conflicto seguirá aún después de que Eren haya intentado unificar a toda la humanidad con un enemigo en común. Debido a la destrucción del mundo entero (exceptuando a Eldia), parece que ahora el pleito será entre estos dos bandos.

Aún así, Armin y los demás miembros del escuadrón 104 hacen lo posible para mantener la paz. Son embajadores del mundo con Eldia, la cual al no sufrir daños con el retumbar, se ha vuelto la nación mas poderosa del mundo incluso sin la ayuda de los titanes.

Qué es en Realidad Shingeki No Kyojin

Al final del manga de Shingeki No Kyojin, después de enseñarnos la nueva posición de nuestros protagonistas como embajadores de la paz y que el comandante Levi terminara en silla de ruedas tras la guerra, se nos dice que en ese momento —tres años después de la muerte de Eren— se encuentran en camino a un diálogo de paz entre Eldia y el resto del mundo.

Es bien sabido que Armin es quien narra la historia tanto en el anime como en el manga. Es mucho más obvio en la versión animada gracias a que el narrador es la misma seiyuu de Armin. Esto parece indicar que la historia que hemos estado leyendo durante tantos años es en realidad un discurso preparado por este último para alcanzar la paz entre naciones.

Gracias a esto, se despejan muchas dudas y teorías que se habían creado desde el principio. Había mucha especulación sobre porqué era el mejor amigo del protagonista quien contaba la historia, o mejor aún, ¿a quién se la estaba contando?

El manga termina con Mikasa en la tumba de Eren diciéndole que todos sus amigos están en camino a visitarlos y comienza a llorar. En ese momento, un ave llega a ponerle su bufanda.

Es probable que este pájaro sea la reencarnación de Eren. De hecho, esta página del manga hace un paralelismo con aquella escena donde él, justo antes de que todos fueran devorados por los titanes, le pone la bufanda a Mikasa diciéndole que “se la pondrá todas las veces que quiera”.

Hay otro detalle que indica la relación del ave con Eren: su nombre es Parasitic Jaeger, igual que el apellido del protagonista. ¡Dudo mucho que sea coincidencia!

¿Qué dice el público?

Existe parte del público que no está nada feliz con el final, sintiendo que la relación entre Mikasa y Eren estaba demasiado forzada. Sin embargo, durante todo el manga se han dado señales sutiles sobre el amor entre Eren y Mikasa.

Los personajes comparten un beso declarando sus sentimientos el uno por el otro y ya, ¡no es como si hubieran empezado una relación amorosa de la nada!

Muchos otros acusan a Isayama de aplicar la Kimetsu no Yaiba; dándonos un final exageradamente alegre mostrándonos a los protagonistas en el futuro llevando unas vidas plenas.

La despedida de Levi hacia sus compañeros caídos.

Afortunadamente, casi todos los fans están bastante contentos con la conclusión de la historia —o más bien “contentos”—. La mayoría siente mucha tristeza no sólo por que llegamos al final de Shingeki No Kyojin, sino por la cantidad de momentos emotivos que hay dentro de este último numero. Como se imaginarán, no pude contarlos todos en esta columna, ¡pero si son fanáticos van a llorar!

Tan contentos están que se ha creado el hashtag #ThankYouIsayama, donde agradecen al autor por escribir esta historia y también por el gran final que todos disfrutaron entre lágrimas.

¿Pudo haber sido mejor? Claro que sí, pero este desenlace ha dejado satisfechos (en su mayoría) a sus lectores. Se resolvieron varias dudas y le dieron un final pleno a los personajes que tanto aprecio les tenemos.

El anime de Shingeki No Kyojin a cargo de Mappa sigue en producción, así que veremos todos estos momentos animados. Estaría bien que el estudio agregara escenas extra donde Eren habla con cada uno de sus compañeros, tal y como lo hizo Pierrot con el Tsukoyomi infinito mostrándonos la fantasía de varios personajes secundarios.

Tsunade's Infinite Tsukuyomi – Naruto Shippuden 432 | Daily Anime Art
Dentro de dicho relleno salieron varias cosas nada buenas, pero también tuvimos una realidad alterna de Naruto donde sus padres no morían, mostrándonos un what If bastante interesante.

Eso ya es soñar bastante, sólo basta esperar a que este final sea adaptado a la altura que merece. ¿A ti que te pareció el final?

Comentarios

comments