Hoy es Día del orgullo friki, y aquí en El Vortex estamos bastante orgullosos de toda ésta comunidad friki que nos ha acompañado por más de 10 años, en esta fecha les queremos dedicar unas  cuantas palabras  a todo nuestro querido público  en este día tan especial, como decía el buen Guz Rodríguez (Q.E.P.D) para que le eches  todas la ganas y nunca te rindas.

Un día amaneciste y te diste cuenta: todo el mundo es friki,  ya no eras el único con gusto raros, no eras el único viendo Naruto, el bicho raro que leía cómics, aquella que vestía playeras de súper héroes, que buscaba el manga de One Piece. Ya no eras el único que no entendió el final de Death Stranding… Un día abriste Netflix y ya tenía una sección de anime; si amigo el mundo ha cambiado.

No sé si a ti no te molestó ésto, a mi al principio , algo muy tuyo ahora lo entendían todos, ahora todos entienden las referencias de Jojo’s cuando tú ya leías el manga hace años.

 

Ahora, tus padres  saben quién es Iron-Man y tu primo chiquito no conoce a otro Spider-Man que no sea Tom Holland, es más, hasta tu hermana ya vio las películas de Star Wars y ahora se sacó un foto por el  4 de mayo (may the fourth be with you) y  así podría seguir enumerando como tu entorno, familiar, laboral y hasta sentimental ha cambiado; quisiera plantearte la siguiente hipótesis:  El entorno en el que nos desenvolvemos ha adoptado  algunas  de las  tendencias de entretenimiento (manga, anime, video juegos, cómics) a su cultura popular por lo tanto el ser señalado como friki no tendría actualmente una connotación mal vista o impropia de la sociedad contemporánea.   

Día del orgullo Friki
Y un día pasó… Lo friki se hizo popular

En palabras más simples el ser friki ha dejado de ser ñoño o soso para ser cool y con esto no te decimos querido lector que no fuiste cool cuando todo esto no estaba en su apogeo, pero  este cambio se logrado gracias al avance en las tecnologías de la información y todas las comunicaciones masivas las cuales tu y yo usamos a diario.

Feliz Día del orgullo Friki a ti, a mi… a todos

¿A quién felicitar en este día del orgullo friki?. La felicitación va para todos aquello que se han sentidos orgullosos de usar un cosplay, de entender un jojoreferencia y posar sin ningún desdén; las felicitaciones son para toda esa gente con un gran talento para crear contenido en internet, ya sea escrito o por video, son para ti si no te dio pena usar una bandana de Naruto o llevar una death note a la escuela, para todo aquel fanático de los J-Dramas, el J-pop y el K-pop.

Las felicitaciones en concreto van para la comunidad, la gran e increíble comunidad existente detrás de todo el entorno friki, para todo aquella persona emocionada en la batalla final de End Game, para todos lo stremers que les sacan una sonrisa a miles de personas, a coleccionistas, jugadores, artistas y escritores de fanart y fanfic, a ti y a mi.

No importa el grado de fanatismo que vivas, hoy en día todos nos hemos unido bajo varios símbolos los cuales han venido en distintas formas, unas bastante extrañas desde memes hasta universos cinematográficos enteros son ya parte de la comunidad y la cultura pop.

Hoy no te quiero hacer sentir menos o hacerte sentir parte de la chusma como decimos en México, hoy aparte de felicitarte quiero pediré un favor: hagamos crecer ésta comunidad, ahora es tu turno.

día del orgullo friki stan lee
¡Excelsior!

no sabes lo increíble que es este mundo: las amistades que puedes hacer con tan solo jugar Animal crossing o cualquier otro juego en linea , el entorno personal detrás del mundo cosplay, las nuevas amistades detrás de crear tu clan o equipo, puedes hacer nuevas amistades por desempolvar tus cartas de Yu-Gi-Oh, las carcajadas que provoca un meme que compartes en un grupo de Pokémon, los momentos épicos en Azeroth, los problemas –y los corajes- que puedes olvidar jugando League of Legends  y las  miles  de lecciones de los Shonen genéricos de temporada, lo pasmado que puedes quedar después de ver Akira y lo destrozado que puedes quedar después de ver Your lie en april o el sin fin de sentimientos desatados al final de  ver el reencuentro en Your Name.  

Un mundo lleno de lecciones y momentos épicos.

Te aseguro que si continuas con esto a pesar de que tengas más de 30 años encontraras más compañeros de batalla y la comunidad seguirá creciendo,  que no te detenga la edad, orientación sexual, genero, posición socio económica porque así como has visto en tus animes, manga, cómics, películas o video juegos entre más personas nos unamos bajo una misma bandera el mundo será un lugar mejor y pude que sea una bandera algo extraña pero un mundo lleno de dolor, rutina e incertidumbre prefiero mil veces la bandera extraña.

Felicidades a ti por este día y nunca dejes de creer en  lo que te hizo feliz por un instante porque cuando los recuerdes dirás: que gran viaje, una felicitación especial para todo crew editorial de El Vortex, los pokeamigos al Team Predator y para todo aquel que lea y comparte este mensaje.  

Comentarios

comments