The Saga of Tanya the Evil, o Yōjo Senki en japonés, estrenado en 2017 en sólo 12 capítulos nos cuenta una historia sobre la guerra y los estragos que causa en las personas que participan en ella, con algunas reflexiones filosóficas aderezadas con grandes escenas de acción.

Imagina que eres un oficinista promedio de Japón, con una vida monótona pero estable, un día regresas a tu casa luego de una aburrida jornada de trabajo, en la que lo más Interesante que te paso fue tener que despedir a un empleado por su ineficiencia.

Estás por tomar el metro cuando por azares del destino pierdes la vida y al morir, un misterioso ser que se auto proclama como dios te hace reencarnar en otro mundo con grandes poderes mágicos; hasta aquí podría tratarse de la trama de cualquier otro Isekai.

La diferencia es que tu reencarnación es un castigo por tu falta de fe y tu conciencia es transmitida al frágil cuerpo de una niña huérfana, con todo en contra para poder sobrevivir en un mundo azotado por la guerra.

Yōjo Senki

La ambientación tiene grandes semejanzas a la Europa del mundo real en tiempos de la Primera Guerra Mundial, y en este mundo, el único camino que tiene nuestra protagonista, Tanya, para sobrevivir y salir del orfanato es enlistarse en el ejército, en el cual es aceptada rápidamente, ya que a pesar de ser una niña tiene grandes poderes mágicos que pondrá al servicio de su nación.

A partir de aquí veremos el rápido ascenso de Tanya, desde su paso por la academia militar hasta convertirse en una oficial encargada de dirigir un batallón de magos, el más poderoso y letal de El Imperio. Todo parecería ir bien, sin embargo, Tanya no disfruta estar en el campo de batalla y añora su tranquila vida de oficinista.

La ambientación y la estética militar son parte de la identidad de Youjo Senki

Son todos estos puntos los que hacen que Yojo Senki destaque entre otros animes de su género; el conflicto interno de Tanya, al querer alejarse del campo de batalla, pero a la vez ser la soldado más eficiente de un imperio al que ha jurado proteger ya que era su único camino para sobrevivir.

Tanya no es ninguna heroína, no dudaría en abandonar a sus compañeros o incluso utilizarlos como escudos humanos si las cosas se vuelven en su contra, todas sus hazañas y logros en el campo de batalla las logra debido a su superioridad en el uso de la magia y por un instinto inquebrantable de supervivencia.

Son estas características las que dotan a Tanya de una profundidad y una humanidad bastante alejadas del idealismo heroico del que se nutren muchos animes del género.

Yōjo Senki cuenta con tan solo doce capítulos, por lo que es ideal para un maratón de fin de semana. También cuenta con una película que continúa la historia del anime, ambas las puedes encontrar en Crunchyroll y cuentan con un muy buen doblaje al español latino.

No olvides revisar nuestra guía de anime para la temporada primavera 2021.

Comentarios

comments