Esta bien no estar bien”, drama coreano del año 2020, refleja el abandono emocional qué padeció Ko Moon-young , interpretada por la actriz Seo Ye-ji y Moon Gang-tae , interpretado por el actor Kim Soo-Hyun . Ambos sentimientos sienten uno por el otro mientras van sanando herida del pasado.

Abandono emocional infantil se refiere al descuido del padre o cuidador, sin importarle la integridad del pequeño. Este tipo de ausencia normalmente se produce en edades muy tempranas, lo que a la larga genera en la vida adulta conductas autodestructivas, incapacidad de querer a otros o apegos con la pareja, entre otras cosas.

Esta bien no estar bien
Drama “Esta bien no estar bien”, 2020

En el Kdrama ‘Esta bien no estar bien’, Ko Moon-young es una famosa escritora de cuentos infantiles, que aunque son ilustrados de forma grotescas, es la temática y la narrativa de los mismos los que la tienen en la cima de éxito. Sin embargo, de poco le vale éste éxito pues, la personalidad de Ko Moon-young no le ayuda mucho; ella padece trastorno de personalidad antisocial.

La escritora es un mujer grosera, egoísta y un tanto caprichosa. Sufrió intento de asesinato por parte de su padre en su niñez, mientras qué su madre la llamaba moustro, lo que tal vez pudo influir en la personalidad de Ko Moon-young

Seo Ye-ji Esta bien no estar bien
Seo Ye-ji como Ko Moon-young en “Esta bien no estar bien”

Por su parte Moon Gang-tae , es un trabajador de salud comunitaria, encargado del cuidado de su hermano mayor Moon Sang-tae , el cual sufre de autismo severo y tiene miedo de las mariposas pues al parecer estas tienen relación con la muerte de su madre .

Moon Gang-tae, sufrió por mucho tiempo la indiferencia de su madre, quien solo se enfocaba en las necesidades de su hermano mayor. Además de sorprenderla en diferentes ocasiones bebiendo alcohol, mientras el y su hermano dormían.

De adulto Moon Sang-tae, tiene problemas para relacionarse con su entorno y no cree en el amor hasta que conoce a Ko Moon-young . Su aspecto es solitario y algo sombrío, pero en realidad, es un hombre que necesita ser amado.

Kim Soo-Hyun
El actor Kim Soo-Hyun como Moon Gang-tae, en “Esta bien no estar bien”

Moon Sang-tae, el hermano mayor de Moon Gang tae, tiene trastorno del espectro autista y es muy fan de la escritora Ko Moon-young, por lo que al principio se pone celoso del noviazgo de su hermano con la escritora, sin embargo con el paso del tiempo aprende a convivir con ellos aceptándolos como pareja. Al parecer este chico fue testigo de la muerte de su madre.

Oh Jeong-Se Esta bien no estar bien
Oh Jeong-Se como Moon Sang-tae en Esta bien no estar bien

Kwon Ki do, interpretado por el actor y músico surcoreano Kwak Dong-yeon, es el hijo de Kwon Man-su, un miembro de la Asamblea Nacional que se avergüenza de su hijo, por lo que lo esconde. Para cuidar su carrera política su padre lo lleva al hospital psiquiátrico “Ok”, donde trabaja Moon Gang-tae.

Gracias a Moon-young, Kwon ki do , llega a uno de los eventos de la asamblea, donde declara que su padre siempre lo maltrató y nunca lo reconoció como hijo. En algún momento su madre se acerca a él y le plata una bofetada, diciendo ‘¿Por que tuviste que nacer tonto?’. Aunque siempre fue discriminado por su padres, el joven sintió en la bofetada de su madre un poco de cariño y atención

Kwak Dong-yeon
Kwak Dong-yeon como Kwon Ki hacer

Las enseñanzas de los cuentos de Ko Moon-young

En cada uno de los cuentos de la escritora Ko Moon-young, se encuentran plasmados la deficiente atención de los padres a sus hijos y las consecuencias de dicha situación

El niño que se alimentaba de pesadillas, cuenta la historia de un niño que sufre por tener pesadillas todas las noches. Un día le pide a una bruja que las desaparezca porque el quiere ser feliz.

Cuando por fin lo logra, el niño le grita a la bruja, diciendo que ya no tiene pesadillas, pero no logra ser feliz, por lo que bruja le responde que solo aquellos que superen todos sus sentimientos negativos podrán ser felices.

El niño que se alimenta de pescadillas Esta bien no estar bien
Cuento: El niño que se alimentaba de pesadillas

En el cuento El niño zombi, una madre encierra a su hijo, por que según ella el niño no tiene sentimientos, solo tiene sed de alimento.

Su madre siempre buscaba la manera de alimentarlo, pero, tras una catástrofe y sin poder alimentar más a su pequeño, la madre decide cortarse las extremidades, hasta ponerse cerca del niño, mientras esté se recuesta en su pecho y le dice sus primeras palabras “madre, estas tan caliente“. Por lo que surge la incógnita, de si el pequeño tiene sed de hambre o solo busca el calor de su madre.

El niño zombi Esta bien no estar bien.
Cuento: El niño zombi

Se percibe entonces que toda carencia afectiva en edades tempranas suelen causar; irritación, tristeza, falta de destreza para socializar con el entrono, entre muchos otras consecuencias a corto o largo plazo como es el caso de nuestros protagonistas.

Si te gustan los dramas con algo de psicología y poco de fantasía, este drama es para ti y esta disponible en Netflix.

Si te gustan los Kdramas, checa éstas notas:

Top 5: los mejores K-Dramas basados en Webtoon

Disney+ le apuesta a los K-dramas

Navillera: El K-Drama que te enseñara que “No es tarde para cumplir un sueño”

Comentarios

comments