Fruits Basket es un anime Shoujo publicado originalmente en el 2001 por Studio Deen basado en el manga original de Natsuki Takaya. Recientemente se retomo su creación en el año 2019 por el estudio TSM Entertainment, contando con dos temporadas actualmente en emisión.

Ésta historia gira entorno a Tohru quien conoce a la familia Soma y de forma inesperada descubre que tienen la particularidad de convertirse en animales del zodiaco, al involucrarse con este secreto familiar, comienza a desarrollarse la historia.

Fruits basket

Si bien el anime de 2001 está más apegado al manga, ésta nueva adaptación tiene su encanto y respeta la esencia de la historia y de los personajes —con algunas excepciones—. Así que analicemos ¿cual de las dos versiones es mejor?

Debemos razonar primero que las situaciones en las que fueron elaboradas las animaciones fueron diferentes, ya que cuando se realizo la versión del 2001 el manga aun estaba en publicación —debutando dos años antes, en 1999— haciendo que los productores se encontraran con la falta de material, explicando la razón de que solo se hicieran 26 capítulos, mientras que la versión del 2001 ya tenia el mapa completo, para colocar las piezas de la mejor manera posible.

¿De qué trata Fruits Basket?

En la historia nos cuentan como Fruits basket es un juego en el que los niños se nombran como frutas y al ser llamados pueden jugar, pero uno de los niños nombra a Tohru como Onigiri, sin darse cuenta ella no es parte de la canasta de frutas y no puede jugar.

Fruits basket

Fruits Basket no es solo un anime de romance y me atrevo a decir que tampoco es un harem, es más bien un triangulo amoroso, que tiene algunas características que nos mantienen un tanto frustrados por la falta de contacto con los personajes, —sobre todo en la versión del 2001— pero que al mismo tiempo nos fascina por que lleva el romance a la esencia de los momentos, mas que al contacto físico.

En la animación del 2001 tiende a haber unos cuantos saltos de cuadro y en el del 2019 a pesar de que cambiaron de orden algunos momentos se pueden ver mejor hiladas las escenas y le dan un mejor contexto, agregaron unos cuantos detalles no tan importantes, e incluso hay algunas escenas de relleno, pero le dan un plus a la historia.

Quiero rescatar que hay algunas escenas mas bonitas en la versión del 2001, por la forma en la que se desarrollaron, a pesar de ello en otras se aprecia mucho mejor con el fondo en la versión del 2019, como dicen pequeños detalles hacen grandes diferencias.

Tohru 18 años después…

Algo que me encanta de Fruits basket es que desarrollan varias analogías que enseñan a valorar lo que uno tiene, que es en esencia lo que hace Tohru. Ella siempre esta agradecida con lo recibe, cuyo pensamiento positivo ayuda a más de una persona, algunos dicen que Tohru arregla todo solo diciendo “te quiero” lo que me lleva a la siguiente frase que dice uno de los personajes.

“Solo cuando alguien dice que te quiere, es cuando puedes empezar a quererte a ti mismo”

Fruits basket

Ella no soluciona las cosas solo por eso, al demostrar su apoyo, al escucharlos y ponerse en su lugar, es que ellos encuentran la fuerza para avanzar y para mejorar, por que a veces no necesitamos que nos digan que somos fuertes, sino que el hecho de tener a alguien que confié en nosotros, nos hace querer ser mejores o simplemente, el tener a alguien que nos escuche nos hace sentir mejor.

La esencia de Tohru es la misma, sin embargo la versión del 2019 toca temas que yo considero son importantes para el desarrollo de su personaje que en el 2001 ni siquiera dieron señales de vida.

Algo que cabe destacar es que esta nueva versión mantiene el humor original, pero adaptándolo a la vida actual, digo cuando verían una pantalla plana en un anime del 2001.

En cuestión de la animación diría que es hasta un tanto injusto compararlos debido a la diferencia de años en que fueron elaborados, ya que la calidad es una clara división temporal, evidentemente la versión del 2019 tiene mejores detalles, tiende a ser mas estética haciendo que nos volvamos a enamorar de nuestros personajes favoritos y de nuevos personajes no encontrados en la versión anterior.

Si no conoces aun esta maravillosa historia de Fruits Basket y te preguntabas si ver la original o la versión actual, yo te recomendaría ver la actual.

Le tengo un cariño especial a la original, pero deja muchas cosas inconclusas e inclusive muchos personajes sin presentar, por lo que te deja queriendo más, así que la versión 2019 es una mejor opción para ti, ya que no solo respeta la esencia de la historia y de los personajes, sino que tiene mas detalles que no salen en la versión del 2001.

Ahora que si quieres verte las dos, vas a disfrutar de ambas historias de maneras diferentes porque como mencione, fueron creadas en distintas situaciones y a pesar de ser la misma historia se tienen elementos únicos cada una: desde los colores y la banda sonora del 2001 a los detalles y la nueva imagen del 2019, después de todo el tener un punto de comparación también hace que podamos apreciar mejor ambos momentos.

¿Las viste? ¿Cual te gustó más?

Comentarios

comments