Aunque no nos guste admitirlo, hoy en día nadie está a salvo de hackeos y, lo más grave, del robo de información personal y financiera. Y esto incluye a las grandes empresas como Twitch, que cada vez parecen ser el blanco más común de esta clase de ataques.

Tan solo en mayo del año pasado, Nintendo sufrió un hackeo que puso en riesgo la información de por lo menos 300.000 usuarios de Switch, y que también significó el robo de mucha información sensible de la compañía, como el código de muchas de sus consolas.

Twitch asegura que los datos de usuarios no están comprometidos
10 años han pasado de este evento, pero el problema sigue vigente

También es infame el ataque realizado a la PSN de Sony, que afectó a 70 millones de usuarios de PlayStation, y que es considerado como una de las mayores brechas de seguridad de la historia.

En este contexto, y como tal vez ya lo sepas, la popular plataforma de streaming Twitch sufrió un serio hackeo de sus sistemas y un robo masivo de información sensible, tanto de la propia empresa como probablemente de sus usuarios.

A continuación te compartimos el comunicado que Twitch realizó en sus redes sociales:

“Podemos confirmar que se ha producido una brecha. Nuestros equipos están trabajando con urgencia para comprender el alcance de esta situación. Pondremos al tanto a la comunidad tan pronto haya información adicional disponible. Gracias por su paciencia”

Como puedes ver, la información sobre el ataque es real, y al parecer se trata de algo bastante grave.

¿Qué información de Twitch fue la que se filtró?

De acuerdo con quienes han tenido acceso a esta información, la filtración se compone de momento por 128 GB de datos, y al parecer es únicamente la primera de dos partes en que esta información será publicada en la Red para que cualquiera la descargue.

Entre los datos filtrados se encuentran:

  • Código fuente del sitio
  • Proyectos no anunciados/cancelados
  • Ingresos de los creadores de contenido
  • Algo llamado “Vapor”, que en teoría sería algo parecido a Steam
  • Datos de un videojuego designado como Vaperworld

Pero, ¿qué ocurre con los datos de los usuarios como direcciones de correo, contraseñas y datos bancarios del pago de suscripciones?

Un riesgo latente para todos nosotros

De acuerdo con Twitch, parece que “no hay indicios” de que esta información también haya sido vulnerada, es decir, de momento no pueden afirmar ni negar por completo esa posibilidad. De lo que si parecen estar seguros, es sobre la información bancaria de los usuarios:

“Twitch no almacena los números completos de las tarjetas de crédito, por lo que no se expusieron los números completos de las tarjetas de crédito”

Sin duda esto es una buena noticia. No obstante, si tú eres usuario de la plataforma y estás suscrito a alguno de sus canales, no estaría mal que además de cambiar tus contraseñas más sensibles, también vigiles durante un par de meses los movimientos de tus tarjetas.

Como suele ser lo común en este tipo de situaciones, tendrá que pasar algo de tiempo antes de que se sepa el verdadero alcance de esta filtración y sus efecto para Twitch. Un ataque que al parecer tiene motivaciones políticas, según se deduce de lo declarado por el anónimo responsable:

“Su comunidad es un asqueroso pozo negro tóxico”

¿Qué opinas de esta masiva filtración de datos? ¿Te afecta de algún modo? Déjanos saber tu experiencia en los comentarios.

Te puede interesar:

Twitch enfrenta demanda millonaria por streamers “sugestivas”

Twitch abre la categoría “Hot tub”… En fin, la hipocresía

Comentarios

comments