Por Alí Gomont |

El inicio de cada mes es bastante ajetreados en cuanto a lanzamientos de cómics, se tienen nuevas series o el inicio de un arco histórico, pero los que más peso tienen son los eventos; aquellos que realizan tanto Marvel como DC no solo tienen su cómic donde se lleva a cabo la historia principal, sino que también abarcan un gran numero de cómics a su alrededor, los tie-ins, que tienen la labor de contar la historia que sucede en el universo a su alrededor pero enfocándose en los personajes del cómic, de esta forma no tienen un peso relevante sobre la historia original.

Viene al caso puesto que este mes, salen 2 eventos tanto de Marvel Comics como de DC Comics:

DC Comics Villains Month

Después de los eventos en Trinity War, los villanos toman protagonismo en los títulos de su contraparte y los que ven la luz esta semana son:

Marvel Battle Of The Atom

Este arco comprende los títulos de X-Men y se viene fermentando desde el inicio con All New X-Men en que pasado presente y futuro de se unen. Esta semana comprende los siguientes títulos:

  • Battle of the Atom #1
  • Escrito por Brian Michael Bendis
  • Arte y portada por Franck Cho

XMBATATOM2013001-DC11-LR-886ec

  • All New X-Men #16
  • Escrito por Brian Michael Bendis
  • Arte por Stuart Immonen
  • Portada por Arthur Adams

ANXMEN2012016_DC11_LR_00001

Pero mi recomendación no es ni de Marvel ni de DC, es de Dark Horse y es una serie que todos conocemos pero no como la presentan ahora:

The Star Wars #1

TSWCover1

“Hace mucho tiempo, en una galaxia aún más lejana…”

George Lucas, la mente detrás de todo el universo Star Wars, creó un mundo sin paralelo del cual se han desprendido las películas, los libros, los cómics, los juegos y toda la mercancía que rodea al universo de Star Wars, pero antes de esto, antes de hacer historia y quedar impregnados en nuestros recuerdos la imagen de Luke Skywalker, la estrella de la muerte o incluso un R2D2, George Lucas lo preconcibió de otra forma en sus sketches, no solo alterando la imagen de lo que conocemos hasta ahora, sino la historia de los personajes y el universo mismo de Star Wars.

colin-cantwell-death-star
Primer modelo de la estrella de la muerte por Colin Cantwell.

En 1974, 3 años antes de que la primer película de Star Wars se estrenara, George Lucas hizo una historia titulada ‘The Star Wars‘ en 180 páginas que contenía ciertas escenas apenas bocetadas, otras con textos y no totalmente detallada ni acabada, solo un boceto; pero no dejo de lado los detalles, haciendo cada escena rica en ellos, con cambios de sets, de locaciones de personajes, esto hizo que este boceto fuera prácticamente imposible de reproducir en aquella época, pero encontró el formato adecuado en cómic donde todas estas escenas y cambios de locación no costarían una fortuna, sólo un muy creativo y talentoso equipo de trabajo.

Threepio-and-Artwo-03
Arte Conceptual de C3PO y R2D2.

¿Quiénes re-imaginaron un universo?

El encargado de la historia es J. W. Rinzler que es el editor ejecutivo en LucasBooks, por lo que las historias de Star Wars en impresos no le son ajenas. Como todos los bocetos, no son del todo terminados, no estaba completo y no se llenaba de detalle, por lo que J. W. Rinzler, tuvo que imaginar ciertas escenas, añadir dos que tres peleas a los bocetos pero en general el trabajo de George  Lucas podría hacer una película de 3 horas, por lo que hacer un cómic en 8 partes no fue difícil.

El trabajo del artista en complemento al del escritor, comprendió mucho más que hacer bonitos los bocetos para su presentación en el cómic; Mike Mayhew que no tenía experiencia en lo relacionado a Star Wars era el indicado. Mike tuvo que olvidarse de lo que era Star Wars para poder hacer un universo diferente y basado en otra realidad, su proceso comprendió desde olvidar la “Marcha Imperial” e imaginar sus escenas con Eno, Bowie, Kraftwerk entre otros artistas de la época para poder situarse en el momento de dibujar; con una basta experiencia visual y lleno de referencias de un mundo sci-fi de los 70 que hace más rica esta historia.

LukeDraft
Boceto de Luke. Imagen de Comic Book Resources

¿Cómo pudo haber sido?

En los bocetos de The Star Wars se tiene mucha riqueza en detalles y conceptos que George Lucas tenía en la mente debido a la época, como el cromo en los trajes representaba poder, la barba que representaba la sabiduría y espíritu libre, pero no solo son los detalles sino en como los personajes evolucionaron a lo que conocemos, Lucas los imaginó y artistas como Ralph McQuarrie, Ron Cobb, Joe Johnston, Moebius, John Berkey, Chris Foss, Roger Dean entre otros ilustraron o modelaron según la visión que tenía. Estos son algunos de los bocetos que inspiraron y se basaron J. W. Rinzle y Mike Mayhew.

R2D2Draft
Boceto de R2D2. Imagen de Comic Book Resources
LeiaDraft
Boceto de Leia. Imagen de Comic Book Resources
Aquilaen_PilotsCrew
Pilotos “Aquilean”
Artwo-02
Boceto de R2D2
Air-Hover-Tank
Boceto de un tanque aeorodeslizador.
AquilaeFighter_0326
“Aquilae Fighter” proto- Xwing
Threepio-and-Artwo-02
Bocetos de C3PO y R2D2.
ShabbySpeeder
Boceto de un “speeder”.
TSW_StarDestroyer_Front
Proto- StarDestroyer.

Protagonistas

Los personajes también tuvieron su transformación cuando pasaron a la pantalla grande, tanto en apariencia como en contexto, algunos de los que nos presenta J. W. Rinzler en el cómic son:

– Kane Starkiller

Imaginemos que Obi Wan tuvo dos hijos y los entrena para que fueran Jedi, uno de ellos Kane, todo esto mientras huyen de los Caballeros Sith en un planeta llamado Utapau, puesto que el es de los últimos Jedi-Bendu, quienes los Sith buscan destruir. Fisicamente Kane esta en la edad adulta, demacrado, y marcado por las cicatrices hechas en peleas como Caballero Jedi.

Kane1

Kane2

– Annakin Starkiller

Hijo mayor de Kane Starkiller y Jedi-Bendu en entrenamiendo. Tiene alrededor de 18 años, con una personalidad aventurera y salvaje, muy ingenuo y con poca experiencia en como es el mundo a su alrededor, piensa que lo conoce todo y lo quiere todo ahora, como cualquier adolescente; fisicamente usa su corte “Kessilian” como su padre. Annakin es el “Luke” de esta historia, todo se relaciona a él siendo el personaje central en el que se desenvuelve todo. Siendo su relación con Leia uno de las sub-historias más importantes, sin dejar de lado su relación con Han Solo, en el que Annakin es el que empuja e impulsa para avanzar.

Annikin1

Annikin2

– Deak Starkiller

Es el menor de los Starkiller. Tiene una cicatriz en el rostro la cual fue experiencia de un encuentro cercano a la muerte. Siendo su peor defecto su juventud, es el más vulnerable de los Starkiller, pero también es el que tiene el mayor potencial. Aún estudiando y entrenando para ser Jedi-Bentu.

Deak1

Deak2

– General Luke Skywalker

Es un Caballero Jedi legendario y General de las tropas Aquilaean. Aunque parece de 60, probablemente tenga cientos de años. Es el último de los Caballeros Jedi de la mano con Kane. Su temperamento es explosivo y de mal carácter debido a todo lo que ha tenido que pasar. También es consejero del corrupto rey  de Kayos de Aquilae.

Luke1

Luke2

– Princesa Leia

Hija del Rey Kayos, viviendo en el Palacio de Lite con su madre, la Reina Breha, y sus dos hermanos gemelos, Biggs y Windy. Leia tiene alrededor de 15 años y atiende a la escuela lejos de casa. No tiene idea de lo que representa para el General Skywalker, ya que la misión de él es mantenerla a salvo.

Leia1

Leia2

Datos del cómic:

Publica: Dark Horse Comics

Escritores: J. W. Rinzler y George Lucas

Dibuja: Mike Mayhew

Portada: Mike Mayhew

Número de páginas: 32

Interiores: Color

Periodicidad: 8 números mensuales

Precio: $56.00 pesos mexicanos

Avance del número 1:

También se lanzó un video que acompaña el lanzamiento del cómic.

Con un arte excelso, la historia es un remix de lo que conocemos y vemos a los personajes como los imaginó George Lucas en un inicio. The Star Wars es un cómic que lejano a complementar lo que conocemos, crea su propio mito, siendo un digno representante de las historias Sci-Fi que tanto disfrutamos.

Estas son mis otras recomendaciones de la semana:

  • Mouse Guard Legends Of The Guard Vol 2 #2
  • God Is Dead #1
  • 12 Reasons to Die #3
  • Hit #1
  • Michael Avon Oemings Victories #5 Transhuman
  • Batman 2nd Series #23
  • Batman Black & White #1
  • Legends of the Dark Knight 2nd Series #12
  • Trillium #2
  • Codename Action #1
  • Reality Check #1
  • Satellite Sam #3
  • Sheltered #3
  • Avengers A.I. #3
  • Daredevil Dark Nights #4
  • Deadpool Kills Deadpool #3
  • Deadpool 4th Series #14
  • Infinity #2
  • Superior Foes Of Spider-man #3
  • Superior Spider-man #17
  • X-men Battle Of The Atom #1
  • How To Speak Droid W/R2D2 Communication Manual HC
  • Necessary Evil The Villains Of The DC Universe TP
  • Avengers Endless Wartime HC

Sígueme en: @Dark_xion

Comentarios

comments