Hace un par de semanas, la famosisíma Ari Gameplays subió un video en el que exponía sus sentimientos respecto al acoso que sufre debido a su peculiar forma de crear contenido… y eso nos trajo de nuevo un viejo tema de discusión: ¿Las mujeres streamers son gamers de verdad?

Soy mujer, crecí en los noventa, jugando al Atari y en la computadora con mi hermana, porque no alcanzaba para un Nintendo y era considerado algo para “niños”, cómo todo lo que tuviera que ver con videojuegos.

Actualmente el poder ver tantas mujeres involucradas en el mundo de los videojuegos es un sueño hecho realidad, pero aún nos falta camino para normalizar la presencia femenina en el mundo gamer.

Con ésto en mente, me di a la tarea de entrevistar sobre el tema a algunas mujeres que se dedican al streaming: Ana Tamez, Cyndi Chaps, Anallely Hernández, Mariana Maus y Eritra Jinx.

Es una realidad que en los streamings, el público no sólo busca buenos jugadores. Yo he de admitir que he seguido a algunos por que me parecen atractivos, sin embargo también busco que su elección de juegos me agrade, que interactúen con el chat y que tengan carisma al jugar. 

Es normal que aquellas streamers que son consideradas “guapas” tengan un atractivo extra para muchos espectadores, que, cuál canto de sirenas, atrae mayor volumen de seguidores. Pero no solo se trata de atraer publico sino de mantenerlo y hacerlos leales a sus transmisiones.

Las mujeres streamers son gamers influencers por lo tanto su imagen es su propia marca. Usar escote o sudaderas, vestir kawaii o de aspecto rudo, ellas crean a su personaje a su gusto.

Hay una delgada línea entre la sensualidad y el exhibicionismo en todo el ámbito de los influencers, pero mientras sigan las reglas de su plataforma en cuestión, no debe afectar a nadie más. El que una mujer streamer decida o no “enseñar” no le da derecho a nadie a insultarla o exigirle algún contenido en especial.

¿Cómo te convertiste en Streamer?

Ana Tamez: “Comencé como ‘standupera’, me ofrecieron entrar a la Diablo Squad de Franco Escamilla y me dieron un programa de radio por internet, al poco tiempo me dijeron ‘tienes que hacer tu programa en Twitch’ no tenía ni idea de qué era eso”.

“Al poco tiempo de estar streameando mi programa que se llamaba “La Hora Random” me di cuenta que la plataforma de Twitch tiene una comunidad que se apoya en todo momento y me encantó el formato. En la oficina me dieron espacio para poder hacer streaming desde mi propio canal y ahí fue donde las cosas empezaron a despuntar. Me salí de la Diablo Squad para seguir mi propio camino y estoy más que contenta con los resultados, me divierto mucho haciendo lo que me gusta”.

Cindy Chaps: “Empecé a hacer streams hace casi dos años porque me gusta mucho jugar y vi una gran oportunidad de hacer comunidad y jugar mis juegos favoritos”.

Eritra Jinx: “Yo quería ser jugadora profesional de League Of Legends y me ofrecieron estar en un equipo femenino, pero parte del contrato era hacer streams en el canal del equipo. Yo no tenía idea de que era eso, pero me gustó y seguí haciéndolo ya fuera de esa organización”.

Mariana Maus: Pues, puse mi computadora y empecé a streamear jajaja. Ya hablando en serio, me gusta mucho hablar a cámara y toda mi vida he sido fan de los videojuegos, como contaba ya con una pequeña base de seguidores por mi tiempo en Atomix y Tierra Gamer, decidí intentarlo para tener conversación con ellos mientras hacia algo que de por si disfruto; jugar.

Anallely Hernández: “Una de mis mejores amigas me dio ánimos para comenzar así sin saber nada y se dio.

Primero comencé haciendo streams de edición de foto y después alternándolo con juegos “oldie”, hasta que un día recibí un apoyo y regalo por parte de uno de los seguidores, una capturadora y una webcam. Ahora hago streams de juegos de Nintendo Switch.”

“El peor enemigo de una streamer…”

Existe una actual controversia en redes sociales que involucra ataques entre dos streamers famosas. Lo cual, aunque les esté dando publicidad, considero que nos afecta y reitera el mito de que las mujeres somos así entre nosotras.

También en TikTok, los fanáticos quisieron enfrentar a una streamer española con una Tiktoker mexicana, ambas ignoraron el conflicto. Parece que la mayoría de las mujeres en el medio buscan llevarla en paz y seguir su propio camino por amor a la juego.

¿Qué clase de obstáculos has tenido que enfrentar por ser mujer?

Mariana Maus: “En un inicio exigían escotes y demeritaban mis partidas cuando jugaba bien. Ha disminuido bastante a pesar de que mi comunidad crece pero aún sucede.

Lamentablemente hay muchas personas que creen que los videojuegos son un medio para hombres y que las mujeres que estamos aquí lo hacemos para complacerlos o por llamar su atención”.

Ana Tamez : “Una de las cosas que más me ha impactado es ver gente que entra a tu stream pidiendo que enseñes, a lo que yo me pregunto ‘¿cuáles? aquí no hay chamaco, busque en otro lado’. También me aplican mucho la de “no eres gamer” la cual me da mucha risa porque evidentemente no soy gamer, solo soy una persona que disfruta de jugar y cotorrear con la banda, supongo que lo hacen para que me sienta mal pero solo me parece gracioso.

En cuanto la competencia con otras mujeres no lo he sentido en absoluto, al contrario, nos apoyamos mucho entre nosotras, he conocido a mujeres muy chingonas que casi considero mis amigas aunque nunca las haya visto en vivo. Me encanta apoyar a mujeres en stream es una comunidad muy chida.”

Cindy Chaps: Me subestiman mucho como gamer, no creen que sea buena en lo que hago o solamente entran a mis streams porque esperan ver  otras cosas.

La verdad se me ha complicado crecer debido a esto último, pero igual no me quejo porque se que por otro lado (aunque suene feo) es ventaja ser mujer en ese mundo dominado por hombres.”

Anallely Hernández: “El primero, que cuando quiero hacer contenido que no tiene que ver con videojuegos ha llegado gente (evidentemente chicos) al chat insultándome o pidiendo cosas como nudes. No es bonito y no está bien, aunque puedes banear a los usuarios, es incorrecto que alguien llegue a tu espacio a insultarte.  Es como llegar a la casa del vecino a romperle cosas nada más porque sí.

Segundo, que he notado que las streamers con mayor crecimiento es porque crean un contenido más físico, lo cual me hace cuestionarme mucho sobre si seguir haciendo streams y sí vale la pena, ya que probablemente no soy el tipo de streamer que la gente busca ver.”

Eritra Jinx: “Todos los imaginables. Racismo, sexismo, machismo y todos los tipos de discriminación posibles, además de ataques personales e incluso físicos.

Además de que la gente tiene la equivocada idea de que por ser figura pública tienes que tolerar todo lo que dicen piensan y hacen porque es tu trabajo.

Es bastante difícil, hay que ser muy fuerte para aguantarlo, pero también tiene su lado bueno, que es conocer gente increíble“.

¿Qué esperas para el futuro de las mujeres streamers de videojuegos?

Cindy Chaps: “Realmente espero seguir siendo constante para llegar a ser partner en un futuro y poder ganarme el respeto de la comunidad gamer y motivar a mas mujeres a entrarle a este mundo”

Ana Tamez: “Seguir creciendo en este gremio el cual me ha recibido con los brazos abiertos y no puedo estar más agradecida, tener una comunidad sólida y muy unida, viajar por el mundo conociendo streamers y seguir entreteniendo a la banda que se deja caer a mi canal a pasar un buen rato. Tener más tiempo para jugar Valorant, ¿pos qué le echaron a ese juego para que sea tan adictivo?“.

Eritra Jinx: Espero que en algún momento las personas puedan realmente aprender a respetar a los demás, una vez aprendiendo eso creo que será más llevadero para todos.

Mariana Maus: Me gustaría que el resultado de éxito se basara más en contenido que de piel que se enseña. No tengo nada en contra, pero me gustaría que la gente consumiera mas el contenido de las que deciden no enseñar y solamente jugar.

Anallely Hernández: “Espero que el canal crezca y poder dedicarle el total de mi tiempo; conocer más streamers latinas y tal vez crear un crew de puras chicas y por último pero lo más importante, seguir siempre creando contenido cool para los viewers y que les dejen ganas de volver, que se diviertan y puedan desconectarse un ratito de sus problemas de la vida diaria.”

Girls just wanna have fun

Espero que en un futuro la presencia femenina en el mundo de los videojuegos deje de ser “un tema” y sea parte de la normalidad. Poder hacer streaming libremente sin prejuicios ni tener que justificarnos. Que exista paz entre nosotras y seamos más un apoyo, que un obstáculo. Hasta que logremos adentrarnos en el mundo de los E-sports por nuestras habilidades. 

Eventualmente llegaremos ahí, cada vez nos acercamos mas. Mientras tanto, si tú también crees en ésto y buscas ese futuro, apoya a tu mujer streamer favorita, comparte su contenido y desafía las conductas tóxicas del medio o hazte un lado, por que las gamers estamos aquí para quedarnos, te guste o no.

Mujeres Streamers

Comentarios

comments