Swords’n Magic and Stuff salio hace poco en acceso anticipado para Steam, siendo el primer juego desarrollado por Kindred Games es un RPG de acción y aventura con una palabra bien grande en el frente: Casual.

La etiqueta de “casual” lejos de ser negativa, facilita llegar a mucha mas gente. En un mercado que esta lleno de RPG’s de acción super complicados como Dark Souls y donde lo mas simple es Skyrim, es muy bienvenido un acercamiento mas casual a este genero.

¿De que trata Swords’n Magic and Stuff?

¿Recuerdan que dije que “Casual” engloba bastante bien el juego en general? Bueno eso se aplica en la historia también, que puede resumirse como la historia de un aventurero lleno de energía y sed de descubrimiento, que llega a una región completamente nueva llena de cosas por descubrir… Más o menos.

La Isla de Azura en Swords'n Magic and Stuff
La Isla de Azura en el bello amanecer.

Debido a que éste es un juego lanzado en Early Acces, la realidad es que aunque éste es el planteamiento de la historia, —y en teoría en un futuro podremos descubrir todo la región de Tyraween— en esta versión solo podremos explorar la isla de Azura, que es el pueblo inicial donde como aventureros conoceremos un poco mas acerca de esta región y los fundamentos de este juego.

Aunque es una versión temprana, Swords’n Magic and Stuff tiene varios aspectos resaltables que podemos ver desde el comienzo del juego. Lo primero que ve el jugador al iniciar el juego es una pantalla donde podemos crear hasta 5 personajes, que aunque no es muy robusto debido al estilo artístico del juego, nos deja elegir desde el peinado y el bello facial hasta el tipo de rostro que queramos que tenga nuestro avatar, lo suficiente para que tu personaje se sienta único en comparación con los de los demás jugadores.

asi decides como te veras en Swords'n Magic and Stuff

También puedes elegir la raza, pero a diferencia de otros juegos similares realmente no tiene consecuencias jugables, se limita simplemente a lo estético, aunque eso si, tiene una buena variedad para elegir.

La Isla de Azura y su habitantes

En este lugar es donde vas a vivir todo lo que tiene Swords’n Magic and Stuff para ofrecerte, que aunque es relativamente pequeño está lleno de cosas por hacer, todo el mundo tendrá encargos para ti —como en cualquier buen RPG— los cuales encontraras simplemente hablando con los habitantes de la isla.

La linea principal de la historia es unirse a la guardia del pueblo, sin embargo encontrarás todo tipo de objetivos: desde simples encargos de “ve y tráeme”, hasta cosas un poquito mas complicadas como matar a un número especifico de alguna criatura.

Las misiones te mantendrán recorriendo y explorando en su totalidad la isla, y si no lo haces por las misiones puedes hacerlo por simple curiosidad, ya que desde el minuto uno Azura está completamente disponible para que la conozcas.

Iniciando una misión donde hay que cumplir la difícil tarea de entregar una carta.

La exploración llega a ser algo cansina, ya que aunque el mapa no es muy grande, los espacios entre puntos de interés te pueden tomar un tiempo en recorrerlas a pie y no es que el personaje se mueva precisamente rápido.

Además, en las misiones solo te dicen los nombres de lugares o personas pero el juego nunca te señala dónde están estos ubicados lo cual es realmente molesto sobre todo cuando acabas de empezar a jugar. Lo mas que vas a obtener de los NPC son referencias del tipo “das la vuelta en la esquina” pero tampoco es que sean muy útiles, menos cuando el mapa es un mapa sin divisiones o guias, es decir que solo contamos con el dibujo de la isla, sin nombres ni nada.

Resulta obvio que intentaron emular el sentimiento de descubrimiento, sin señalamientos, solo tú ubicándote en un mapa con lo que hay a tu alrededor, pero lo único que logra es una experiencia molesta, que pudo resolverse fácilmente poniendo puntos en el mapa sin necesariamente señalar el camino pero ayudando a la orientación básica.

Swords'n Magic and Stuff Tiene un humor bastante unico

Hablando de los NPC’S, los habitantes de la isla dan bastante encanto al juego con personalidades variadas. Lejos de ser la gente amigable que encontrarías siempre en el primer pueblo de cualquier otro RPG, varios de estos incluso hablaran pestes de otros habitantes debido a su comportamiento o puede que encuentres a un mercader que básicamente te dirá “cómprame algo o vete al diablo“.

No obstante, no siempre te tocarán charlas graciosas e interesantes por lo que sera común que quieras saltarte la platica o simplemente adelantar la charla, pero lamento informarte que no hay forma, te lo vas a tener que chutar todo aunque no quieras, lo cual no seria mayor problema si no fuera porque el texto tarda horas en completarse.

Veras la noche y el dia en Swords'n Magic and Stuff
El atardecer en la Isla de Azura.

A pesar de lo tedioso que puede ser terminar una conversación molesta con los habitantes de la isla, definitivamente la hacen sentir viva. Lo que termina de darle éste encanto es el sistema de tiempo dentro del juego, por lo que veras día, tarde y noche mientras exploras.

Swords’n Magic and Stuff no es tierra de nadie.

Para lograr tus objetivos sin morir en el intento tienes una cantidad decente de armas: desde una muy pedorra espada de madera con la cual empezaras a dominar el arte del espadachín hasta un báculo de fuego con el que puedes achicharrar a tus enemigos.

El jugador puede equiparse un arma distinta en cada mano, o en caso de requerirse usar las dos en una sola arma que lo requiera, ésto permite bastante libertad a la hora de decidir que será tu personaje, lejos de elegir clases o estadísticas que a veces llegan a ser bastante limitantes, Swords ‘n Magic and Stuff te deja elegir como enfrentar a los enemigos: desde la clásica espada y escudo, un mazo grande a dos manos o si quieres ser mas agresivo dos espadas, una en cada mano. Incluso hay guantes de lucha por si lo tuyo es hacer un luchador con todas las de la ley.

Mientras mas uses un arma, mayor habilidad tendrás con ella, aunque éste cambio no se siente muy significativo, pues mas allá de golpes criticos mas seguido no vi ninguna diferencia. Lamentablemente las armas realmente no se diferencian mucho, teniendo poca variedad en el sistema de combate, probablemente ésto se deba al afán del desarrollador por mantener las cosas simples.

Existen también armas de largo alcance como el clásico arco, pero ésta mecánica está muy poco refinada: es molesto apuntar, no hay otra forma de decirlo, mas que nada porque la enorme cabeza de tu personaje estorba la visibilidad.

Ya entrados en el sistema de combate, a la hora de los tortazos no contarás solamente con armas ofensivas, sino también un tumbo de barril estilo panda para esquivar los ataques enemigos, que es bastante útil aunque el tiempo de recuperación es demasiado, lo que puede entorpecer y demorar la acción.

Como siempre, contaremos con objetos varios que nos ayudaran a no colgar los tenis, pero mas allá de ahorrarte la molestia de revivir ni siquiera vas a necesitar usarlos, pues no hay ninguna penalizacion al morir.

Cuando mueres en el juego, te conviertes en fantasma y puedes dirigirte a una de las piedras que funcionan como puntos de reaparición. Cuentas con un tiempo limite para ésto pero si no llegas no importa, lo único que va a pasar es que vas a aparecer en el punto de reaparición mas cercano. Aún así las posibilidades de muerte no son muy altas, la mayoría de la veces que me morí fue por saltar de una gran altura.

El hecho de que no pierdas nada al momento de morir le quita algo de emoción y desafio al juego, no pasa nada si mueres. Ésto es parte del enfoque mas casual del juego, no pretende ser demasiado complicado así que no esperes un Dark Souls.

Conclusión

Hay varias cosas que hacen falta en el juego debido a su estado en Early Acces, la mas obvia es que en teoría la isla de Azura es solo una pequeña fracción de lo que podremos ver en un futuro, lo cual en el juego se explica a que el ferry que te lleva a Tyraween como tal esta fuera de servicio, pero no es lo único que le falta al juego.

Aún así, lo que tiene mas bien es una base solida en la que armar un juego bastante decente. Aunque ésta versión tiene bastante encanto, hay muchas cosas que hacen falta refinar para que realmente valga la pena, en general son cosas a las que te acostumbras pero de que son molestas son molestas.

Swords'n Magic and Stuff viene bastante incompleto
Un NPC nos dice que el ferry que nos llevara al nuevo mundo está indispuesto.

Swords’n Magic and Stuff es un juego que no aspira a demasiado, es un juego sencillo para el público que tiene interés en este genero de los RPG, una aventura que pretende mas bien que te puedas relajar mientras juegas, lejos de ser una experiencia inmersiva.

Lo recomiendo si buscas algo tranquilo sin muchas pretenciones o también si tienes algún pequeño en el hogar al cual quieras introducir al maravilloso mundo de los videojuegos, la simpleza de este titulo hace que sea perfecto para comenzar en este mundo.

Aunque el juego aún está en Early Access ya tiene contenido con el cual defenderse con la promesa —enfasis en promesa— de tener un mundo completo para explorar aunque el desarrollador parece comprometido con el proyecto subiendo a youtube los avances que se hacen en el titulo periódicamente, por lo que parece que éste proyecto definitivamente va a prosperar.

Puedes encontrarlo en Steam por 20 Dolares o $186 pesos mexicanos, eso si, si te animas ten en cuenta que el juego está completamente al inglés, sin ninguna clase de adaptación al español.

Comentarios

comments