ISMAEL MARTÍNEZ |

La fecha llegó este fin de semana. Comenzando desde el jueves 19 y hasta el domingo 22, se celebró en la nación nipona la edición anual del Tokyo Game Show 2013 (TGS), el evento (todavía) con mayor visibilidad e importancia para la industria del entretenimiento interactivo en el imperio del sol naciente. Y la segunda de mayor envergadura a nivel mundial.

De hecho, la asistencia reportada oficialmente durante la presente edición fue de 270 197 asistentes. Un aumento del 20 por ciento tomando en cuenta la cifra del año anterior (223 753), y especialmente significativa luego del “estancamiento” que sufrió entre 2011 y 2012, dónde sólo experimentó un aumento neto de 1 085 asistentes, el equivalente al 0.48 por ciento. (Para los curiosos, el TGS no se celebra, de hecho, en Tokio, sino en un centro de convenciones ubicado en la vecina prefectura de Chiba en la Bahía de Tokio, al este de la capital japonesa. Así ocurre, de igual forma, con el Disney Tokyo Resort, también en Chiba, a las afueras, a un costado, de Tokio.)

TGS 2013

Así, pues, grandes compañías mostraron sus nuevas propuestas para la industria y otras tantas se dedicaron a mostrar la forma más acabada para los productos de los que ya nos habían hablado en la pasada edición de la Electronic Entertainment Expo (E3), celebrada en Los Ángeles, California (EE.UU.)

Es justo notar que el Tokyo Game Show tiene como principal móvil mostrar los productos al público local (a diferencia del E3, que es casi exclusivamente para prensa y miembros de la industria), por tanto, existe un marcado sesgo por lo que podría considerarse “japonés” o la forma en la que se produce en Japón para la audiencia local. De ahí que observemos una fuerte presencia de marcas como Sony, Namco-Bandai, Konami o Square Enix.

playstation_vita_tv

La primera en ese brevísimo listado —Sony—, mostró, quizá, lo que más atención atrajo en el evento (ya vieron en este espacio una muestra de ello). Me refiero a PlayStation Vita TV (sí, el pequeño rectangulito blanco que servirá para jugar en pantalla grande infinidad de juegos de PlayStation Vita y las anteriores generaciones). De hecho, trascendió en estos días, que la expectativa que creó el dispositivo fue tal que Sony está considerando ya su implementación y venta fuera de la isla para llevarlo al mercado más jugoso (en términos de facturación potencial por volumen de mercado) de América. De hecho, la pretensión del dispositivo es mucho mayor ya que también servirá como un puente de enlace para jugar de forma remota el software que emite una consola PlayStation 4.

El precio sugerido de lanzamiento está contemplado en la isla para ser de alrededor de ¥10 000 yenes (aproximadamente $1 700 pesos), considerablemente menor (casi la mitad), incluso, que al de una consola regular PSVita.

Todo parece apuntar a que Sony no pretende quedarse con los brazos cruzados en la hegemonía que ejerce Microsoft en el continente, especialmente basado en su colección de juegos “Macho”, como los nipones llaman a esa tendencia de personajes musculosos en entornos de guerra y violencia presente en franquicias especialmente vendedoras en América, como Halo, Gears of War, Grand Thief Auto, etcétera.

Asimismo, Konami y el señor (gran maestro) Hideo Kojima ofrecieron la versión nipona “Red band” del avance de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain que ya habían ofrecido en E3 (el video añade tortura “explícita”, maltrato infantil, homicidio, etcétera.) Caray, qué bien armoniza “Sins of the Father” en voz de Donna Burke con el video. Si el juego es o no una mierda tontería (que lo dudo mucho), los acercamientos que nos han dado hasta ahora (incluyendo los doce minutos de demostración que se mostraron en el TGS), serán suficientes para vender millares de copias. Yo me apunto desde ya.

Por su parte, Square Enix continuó con el empuje a su marca Final Fantasy, con videos de A Realm Reborn: FFXIV Online, FF XIII: Lightning Returns, y Final Fantasy XV; el anuncio del desarrollo de Dragon Age III: Inquisition y la “revelación” de Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, continuación de Theatrhythm Final Fantasy, lo que apunta ya a una nueva serie de juegos basados en el amplísimo universo FF, ahora, basados en un juego de reto musical.

He de decir que aunque en un principio Theatrhythm me decepcionó un poco, esa sensación duró apenas un par de horas, cuando todas las posibilidades y extras comenzaron a desfilar ante mis ojos: capitalizar la idea fue acertado. El juego es magnífico. Su valor de repetición es muy alto, y para los seguidores de la marca, simplemente imperecedero. De igual forma, anunció la secuela de Bravely Default. Seguimos esperando llegue a América.

Nintendo, por su parte, además de anunciar nuevos paquetes de venta para Wii U (además del interesante paquete conmemorativo de Zelda en honor al lanzamiento de The Wind Waker HD, sólo emitió un largo (por soporífero) Nintendo Direct para crear expectativa para la publicación de Wii Fit U. (Lo único que vale la pena del video es el inicio, que, si no te encuentras con un humor demasiado agrio, sí te provocará una sonrisa del tipo “qué astutos”.)

A cuidar, pues, los bolsillos. Porque 2014 se antoja bravo.

Omake

Final Fantasy XIII: Lightning Returns. ¿Debo decir más?

Quizá sea uno de sus pocos defensores a ultranza, pero los dos títulos bajo ese nombre me han divertido horrores; pensar, además, en cuánto mejoró el segundo al primero, y después de conocer la declaración (aparentemente ilusa) del productor de Square Enix cuando le dijo a su equipo: “superen a Skyrim”… Lightning Returns en verdad nos entrega un pedazo de cinemática de inicio.

Además, la “variedad” de vestuarios que puede usar Lightning es bastante atrayente, incluyendo (incluso) el traje de Yuna (una de las figuras femeninas más queridas de la firma, junto con Aeris, Terra y Rydia). Ese vestuario es uno de los mejores de la franquicia. Se espera que Final Fantasy XIII: Lightning Returns, llegue a América para mediados del mes de febrero del año en puerta.

| IM | NEET | @KuranesII |

Comentarios

comments