El séptimo episodio de WandaVision, titulado ‘Abajo la cuarta pared’ está lleno de referencias, sorpresas y un par de revelaciones de esas que sólo el MCU saben hacer: algo que ya sabíamos pero que nos emociona igual.

Este es el primer episodio de la serie en incluir una escena post-créditos, razón suficiente para sobresalir, sin embargo en los primeros minutos del episodio, la serie hace un sutil pero ingenioso guiño ni más ni menos que a la historia de Nintendo.

Abajo la cuarta pared‘ es un título que hace referencia por un lado, a la tendencia de los sitcom de la década de mediados de los 2000 y los 2010 de “romper la cuarta pared”.

*Este artículo contiene spoilers del capítulo 7 de ‘WandaVision’

WandaVision y la historia de Nintendo

En este contexto temporal, la primera escena involucra a los hijos de Wanda pidiendo ayuda a su madre pues su “su juego está raro“. Dicho “juego” es ni más ni menos que un Wii, consola super popular de Nintendo en esa época.

¿Metroid Prime eres tu?

Desde noviembre del 2006 a bien entrados los 2010, prácticamente hubo una consola Wii en cada hogar norteamericano con niños, por lo que ese detalle estuvo muy bien implementado, sin embargo la referencia no acaba ahí.

En una escena muy corta vemos como los controles Wii Mote que tienen en la mano los gemelos se transforman volviendo en el tiempo para transformarse primero en controles de GameCube, luego en Joystick de Atari y finalmente en cartas de UNO.

  • WandaVision Nintendo
  • WandaVision Nintendo
  • WandaVision Nintendo
  • WandaVision Nintendo

Del Wii a las cartas Hanafuda

Si bien no se muestran los controles de N64, SNES y NES, la transición hacia joysticks es más simbólica (y por si misma una referencia a la compañía Atari) hacia el pasado de los videojuegos como tal, sin embargo es la siguiente transformación la que nos da la pista final: cartas.

Cualquier fan de Nintendo sabrá que la compañía, que ya tiene más de 100 años de existencia, tiene sus humildes comienzos como fabricante de barajas japonesas Hanafuda, es decir un juego de cartas.

WandaVision Hanafuda

¿Por qué UNO y no Hanafuda? Seguramente fue para hacer una referencia más “Norteamericana” y fácil de captar por todos los espectadores. Nosotros, gente de cultura, creemos firmemente que ésta pequeña secuencia es un bonito y discreto homenaje a la historia de Nintendo y en general de la industria del entretenimiento en casa.

A WandaVision le quedan tan solo dos episodios, recuerda que ésta serie es exclusiva de Disney+, aquí te decimos como obtener hasta 6 meses gratis.

Comentarios

comments