Fans del K-pop (y en especial de BTS) en China sufrieron la suspensión de cuentas en la red social más sobresaliente de aquel país, Weibo.

Weibo, es una red social similar a Twitter donde cientos de millones de internautas intercambian información y expresan opiniones sobre temas sociales.

Sin embargo, está red social ha tomado la decisión de suspender al club de fans de BTS durante 60 días por recaudación de fondos ilegal para celebrar el cumpleaños de Jimin, miembro de esta famosa banda de Corea del Sur.

Evidencia del delito: amar a BTS
Avión de JejuAir adornado con la pancarta del cumpleaños de Jimin.

En particular, la cuenta del club de fans de Jimin de BTS  tendrá este castigo debido a que personalizaron un avión comercial en honor a su ídolo. Weibo consideró esto como un “comportamiento irracional” de sus seguidores.

A pesar que la cuenta del club tiene aproximadamente 1,1 millón de seguidores, Weibo expresó que “se opone a este tipo de comportamientos irracionales de persecución a las estrellas” y promete “promover actividades racionales de seguimiento de celebridades y así regular el orden de la comunidad“.

Weibo citó repetidamente un aviso de la Administración Nacional de Radio y Televisión sobre la necesidad de gestionar el “caos de los clubes de fans“.

Cabe seañalar que la suspensión de cuentas ha sido tendenciosa hacia los clubes de fans de los artistas más populares de Corea del Sur entre los que se encuentran BTS, Blackpink, EXO e IU.

BTS

La represión de Beijing contra los fans de los ídolos “Irracionales”

Por ser actualmente uno de los géneros musicales más populares en el mundo y haber logrado generar un importante impacto económico, el KPop ha caído en la mira del gobernante Partido Comunista.

Algunos de los fans de BTS y usuarios de la red social Weibo, interpretaron esta suspención de cuentas como una señal por parte del Gobierno Chino, puesto que anteriormente ya se han tomado ciertas restrincciones en el mundo tecnologico, tal es el caso de los videojuegos.

El presidente Xi Jinping, ha impuesto una campaña para limpiar la industria del espectaculo y del entretenimiento para reducir el “comportamiento irracional” presentado por parte la población juvenil de China.

Presidente Xi Jinping

Está campaña se considera un “rejuvenecimiento nacional” para un mayor control del partido comunista sobre negocios, educación, cultura y religión.

No solo pasa con BTS

Está campaña ya se ha visto reflejada con otros artistas, como es el caso de Zhao Wei, una actriz destacada de China, su pagina de fans de Weibo fue cerrada y sus películas como programas de televisión que protagonizó fueron retiradas de las plataformas de transmisión.

La reciente represión ha tenido un gran alcance y es más severa de lo que se pensaba, porque además de la activación de la campaña por parte del Gobierno Chino, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) anunció 10 medidas para “limpiar” lo que llamó el “caos” de los clubes de fans de celebridades.

Una de estás 10 medidas es la prohibición de cualquier intento de clasificación de celebridades en función de su popularidad y el endurecimiento de las regulaciones sobre las agencias de talentos y las cuentas de los clubes de fans.

Como lees, actualmente se considera a los grupos de fans de cualquier grupo o celebridad como un peligro en la influencia a la juventud de este país.

Comentanos que opinas ante las nuevas medidas que se están tomando, opinas ¿Que es una buena estrategia por parte del gobierno? ¿Crees que los fans están desviando su apoyo a las celebridades para algo malo?

Relacionados:

China restringe, todavía más, el acceso de los menores de edad a juegos en…

“Permission to Dance” la colaboración de Ed Sheeran con BTS

Comentarios

comments