Anonymous, el grupo anti sistema que se hizo famosillo hace algunos años, ha vuelto a crear revuelo en todos lados, sacando los trapos sucios de muchísima gente importante, incluyendo actores bastantes conocidos en el ámbito geek.

Grupos que luchan contra el orden establecido o las figuras de autoridad sobran en los videojuegos, a veces son los malos, a veces los buenos y en muchas otras tu mismo formas parte de dichas organizaciones, así que en El Vortex nos dimos a la tarea de recopilar algunos de estos grupos y enseñarte como grupos como Anonymous son retratados en el mundo videojueguil.

Last Man BatallionTom Clancy’s The Division

Last Man Batallion - Anonymous en los videojuegos

Last Man Batallion es una de las facciones vistas en el juego loot shooter de Ubisoft, Tom Clancy’s: The Division. Son una compañía militar privada que fueron contratados por algunas compañías de Wall Street para proteger sus activos durante la epidemia, pero lamentablemente fueron abandonados a su suerte cuando las cosas empeoraron.

Aborreciendo al sistema que los dejo tirados, buscan tomar la ciudad de Nueva York para empezar con la imposición de su Nuevo orden mundial bajo el lema de “Vamos a garantizar el orden con todos los medios a nuestra disposición. Bajo mi vigilancia, esta ciudad no caerá esta ciudad no caerá“.

Claro que tú como agente de “La Division” y por ende, del gobierno de los Estados Unidos, éstas en su lista de enemigos. Last Man Batallion, como buena fuerza militar privada, tienen el equipo suficiente para hacerte frente, no son enemigos fáciles de roer.

The Division 2 tiene una mención especial aquí, porque da la casualidad que su historia, 7 meses después del primero juego, es consecuencia de un epidemia que se le salió de las manos al gobierno y que ahora nos manda a Washington DC en medio de revueltas, un clima de descontento y un presidente de Estados Unidos que se esconde… ¿coincidencia?

Vox Pópuli — Bioshock Infinite

Vox Populi - Anonymous en los videojuegos

El Vox Pópuli empezó como un pequeño grupo de protesta, que intentaba abogar por los derechos de la clase trabajadora y los grupos oprimidos, en la metrópoli flotante de Columbia, dirigida por Zachary Cumstock.

Después de un tiempo crecieron militarmente y empezaron a usar métodos algo mas extremos para lograr su objetivo de eliminar la brecha entre los obreros y la clase privilegiada, borrando los estigmas sociales y raciales que “Los Fundadores“, el partido de Cumstock, había impuesto en la sociedad.

Dirigidos por Daisy Fitzroy, el jugador se los topa en mas de una ocasión, haciendo muchas veces el trabajo sucio por ellos, incluso en un mundo alterno, muriendo por la causa y convirtiéndose en un mártir.

Los Invasores Carmesí — Borderlands

Los invasores Carmesi

En el segundo juego de la franquicia Borderlands, nos enteramos de dos cosas: que Hyperion después de descubierta la primera cámara, busca tomar control absoluto del planeta para quedarse todo el eridio (un extraño mineral) lo que la haría imparable, y que los buscadores de la cámara originales (osea los que controlábamos en el primer juego) fundaron un grupo que se opone a las negras intenciones de Hyperion y Jack el Guapo: Los invasores Carmesí.

Los invasores Carmesí están formados por pobladores comunes, aventureros y ex-miembros de la Lanza Carmesí (una organización militar que también buscaba abrir la Cámara), y tiene como objetivo evitar que Jack el Guapo, actual jefe de Hyperion, cumpla su objetivo de quedarse todo el eridio, pues saben lo peligroso que seria para todos que esto pasara.

Y con justa razón, han visto de lo que son capaces cuando arrasaron con Sanctuary, la que bien podría ser la ciudad mas segura del planeta, con tal de cumplir sus objetivos.

Como buscador de la Cámara terminas uniéndote a ellos y durante todo el juego sera tu misión evitar que la malvada corporación se salga con la suya.

XCOM — XCOM 2

XCOM

Durante el primer juego de XCOM, tú eras el comandante al frente de las fuerzas élites de la tierra contra una invasión alienigena, en nombre de una organización que era formada por los gobiernos los 16 países mas importantes de la tierra.

Lamentablemente, haces un pésimo trabajo y pierdes. Los aliens ganaron y conquistaron la tierra, así que a los gobiernos antes mencionados no les quedo otra opción que subyugarse a los invasores.

Pero esto no es suficiente para detener a XCOM, quien 20 años después de tu fracaso, deciden volverte a llamar para que los dirijas —como salio muy bien la ultima vez—, haciendo todo para derrocar al mando extraterrestre y liberar a la humanidad, absorbiendo a otros grupos de resistencia a lo largo del globo para cumplir con tu meta final de traer la libertad a la raza humana —a ver si ahora si le sale—.

La Resistencia — Half-Life 2

La Resistencia

Durante el primer Half Life, Gordon Freeman por accidente, desencadena una invasión de seres extra-dimensionales en las instalaciones de la compañía Black Mesa, pero aunque le puso fin a este incidente, fue puesto en estasis por G-Man.

Freeman regresa varios años después para descubrir que eso no fue el fin, y que ahora la tierra esta bajo el yugo del Imperio Combine, que han hecho muchos actos atroces contra la humanidad, entre ellas la implementacion de un campo de supresión, cuyo objetivo es reducir la natalidad de la Tierra a 0, osea, evitar el delicioso entre humanos.

Por suerte, Gordon descubre que existe una resistencia, conformada por antiguos colegas de las instalaciones de Black Mesa. Aunque no tienen un gran poder militar o una gran presencia organizada, han podido hacer bastante con tecnología Combine robada. Se mueven en las sombras y con cautela, con golpes estratégicos en donde a los Combine le duele, ya que frente a frente, tienen pocas oportunidades de salir victoriosos.

Avalanche — Final Fantasy VII

Avalanche - Anonymous en los videojuegos

Ya que estamos mencionando algunos clásicos, aquí hay otro. Con todo el despapaye que es Final Fantasy VII, con Cloud, Sephirot y la Materia negra, es fácil olvidar que de hecho, FF VII va sobre Avalanche, un grupo eco terrorista al que pertenecen gran parte del elenco principal, algunos por amor e iniciativa propia (como Barret) y otros porque les pagan, como es el caso de Cloud.

El objetivo de esta organización hermana de Greenpeace, es evitar que Shinra, una malvada corporación que básicamente le esta chupando la vida al planeta, logre de arruinar el mundo en el que viven, destruyéndola desde adentro… Literalmente hablando.

En mas de una ocasión en el juego tendrás que infiltrarte en los reactores que extraen la energía vital del planeta para volarlos en mil pedazos, llegando incluso a invadir la oficina del presidente de la misma, entre otras cositas.

DedSec — Watch Dogs

Anonymous en el mundo de los videojuegos: Watch Dogs

Y ahora si, llegamos a la cerecita sobre el pastel. Deje este equipo al final ya que es el mas parecido a Anonymous, hacktivistas en el mas puro significado de la palabra.

En el mundo de Watch Dogs, en un futuro no muy lejano, se implementa algo llamado el ctOS, que básicamente es digitalizar e interconectar toda la ciudad de Chicago con un sistema operativo,esto incluye cuentas y equipos personales de todos los habitantes de la misma.

DedSec esta en contra de esto, creen que ademas de entregarse completamente al sistema, es ponerse en riesgo, ya que el sistema sigue siendo vulnerable y muchas veces defectuoso. Cosa que se demuestra en los dos juegos, ya que el jugador hackea lo que quiere cuando quiere y ademas se infiltra en las instalaciones de la misma de igual forma.

Esto lo demuestra causando destrozos con el propio sistema, así evidenciando las claras falencias del sistema. Su acción mas reconocida es haber hackeado el propio sitio web del ctOS, y haberla tapizado enteramente con su logo. Y aunque no fue explicitamente acción suya, también tienen el crédito por haber sacado los trapos sucios de muchos políticos y personas importantes dentro de Chicago (¿Les suena?).

Asi como estos, hay muchos mas grupos que se dedican a combatir el sistema dentro de los videojuegos, porque ya saben, el arte imita la vida. ¿Conoces algún otro grupo anti sistema en los videojuegos?

Comentarios

comments