Dirigida por Scott Cooper y con un elenco relativamente desconocido pero con un extenso curriculum detrás, a Espiritus Oscuros se le ha anunciado con el nombre de Guillermo del Toro pegado como garantía de calidad, pero esto es medianamente exagerado.

Con Halloween a la vuelta de la esquina, estamos en la época perfecta para el estreno de cintas de terror y suspenso. Afortunadamente, la cartelera tiene un par de propuestas para todo tipo de público y hoy vamos a hablar de Espiritus Oscuros (Antlers).

Espíritus Oscuros de Scott Cooper y Guillermo del Toro

Filmada antes de que la pandemia de Covid-19 explotara, la cinta obviamente frenó su estreno como muchas otras producciones a pesar de estar lista hace más de 2 años.

¿De que trata?

En Antlers, una pequeña ciudad de Oregón, la profesora Julia (Keri Russel) y su hermano Paul Meadows (Jesse Plemons), el sheriff de la localidad, se empiezan a interesar por Lucas Weaver (Jeremy T. Thomas), un estudiante misterioso y distante, creyendo que es victima de abuso.

El niño de 12 años esconde un peligroso secreto que podría tener consecuencias fatales; su padre y hermano menor han sido “infectados” por una presencia maligna, que poco a poco los transforma en monstruos caníbales.

Estamos ante la típica historia encerrada en una comunidad aislada que toma bases en las leyendas y supersticiones indoamericanas de la zona, más específicamente; la leyenda del Wendigo.

¿Qué hace Guillermo del Toro en Espíritus Oscuros?

La respuesta sencilla sería; nada. La verdad es que el buen Guillermo del Toro es productor de Espíritus Oscuros, y a pesar de que en el material promocional de la cinta se le acredite como “mente creativa“, la verdad es que no se nota su mano en la película.

Además, el buen Memo comparte crédito de productor con otras 5 personas, dónde ni siquiera figura como “productor ejecutivo”.

Cualquiera que sea fan del director Mexicano podrá identificar sin duda que la obra de Cooper dista mucho de los estándares que caracterizan a Del Toro.

LO BUENO

  • Espíritus Oscuros aborda un mito poco explotado en el cine; el Wendigo. Aunque aparece poco, su apariencia logra impactar de alguna forma.
  • La actuación de Jeremy T. Thomas, Lucas Weaver, sin duda es de lo más destacable de la cinta, a pesar del guion lleno de clichés y lugares comunes, el joven actor lo hace bastante bien.
  • Un punto relativo; el metraje te sumerge desde el minuto 1 en una atmosfera densa que no te da respiro por lo que para algunos pudiera ser un punto bueno, tratándose de una cinta “de miedo“.

LO MALO

  • ¿Qué tan lenta debe ser una película para que incluso si dura menos de 1 hora y media, se sienta larguísima? Este más que problema es el resultado del resto de fallas que presenta Espíritus Oscuros.
  • La atmosfera densa y oscura que ya mencionamos como acierto, también se puede interpretar como una falla tremenda pues, si bien logra generar tensión en el espectador, al estar alzada tanto tiempo hace que toda oportunidad de generar un susto pierda impacto.
Espíritus Oscuros de Scott Cooper y Guillermo del Toro
  • Lugares comunes, clichés y diálogos sosos por doquier.
  • Las actuaciones de casi todo el elenco son apenas pasables, si bien no son pésimas, casi ningún personaje te convence de su papel.
  • El recurso de la “amenaza invisible“, el monstruo fuera de pantalla cuya presencia se siente todo el tiempo, se vuelve molesto muy rápido.
  • La falta de contexto, explicación o resolución lógica es algo que deja muy frustrado al espectador. Debido al final abierto, podríamos pensar que esa explicación llegará después, pero esto no impida que se siga sintiendo chafisima.

VEREDICTO

Rating: 2 out of 5.

No te dejes engañar, a pesar de su nombre en los créditos, Espíritus Nocturnos NO es una película de Guillermo del Toro. Tampoco es una cinta ligera o disfrutable por cualquiera.

Seguro existen los fans de éste tipo de cine, pero ciertamente no fuimos nosotros.

Mira estas otras reseñas:

Matando Cabos 2 No hay Cabos, pero sí diversión [Reseña]

CODA: Eugenio Derbez si puede hacer buenas películas – [Reseña]

Comentarios

comments