Guillermo del Toro es uno de los cineastas mexicanos más importantes de la actualidad, quien es conocido no solo por su obra, bastante extensa a estas alturas, sino también porque suele prestar atención y recursos propios a causas benéficas, ganándose el respeto de muchos.

Si hablamos de su trabajo, del Toro destaca porque desde muy temprano en su trayectoria, siempre le ha dado un lugar muy predominante a los monstruos en sus proyectos, y basta con darle un vistazo a su casa , para darnos cuenta de la importancia que tanto estos como el horror tienen para él.

Y ya que el 9 de octubre fue su cumpleaños, y considerando el mes en el que nos encontramos, qué mejor para celebrar que recordar algunas de sus películas donde los monstruos son los protagonistas indiscutibles.

Un último apunte antes de empezar, considera que puede haber algunos spoilers de estas cintas, por lo que tenlo en consideración.

Quién protagoniza Bayonetta 3

CRONOS (1993)

También conocida como La invención de Cronos, fue la segunda película dirigida por Guillermo del Toro, y su cuarta obra cinematográfica. Se ubica dentro de los géneros de terror y fantasia, y podemos considerarla una interesante reinvención del mito del vampiro.

Gran parte de la trama recae en un artefacto arcano creado por un alquimista, que ofrece la inmortalidad, pero a cambio de un alto precio. Si conoces el primer arco argumental de Jojo’s Bizarre Adventure, entonces ya sabrás por dónde van los tiros.

Guillermo del Toro: reinventando a los monstruos
Ciencia y hechicería para alcanzar la inmortalidad

El protagonista es Jesús Gris, un anticuario que debe debatirse entre la inmortalidad y el conservar su humanidad, mientras lidia con las ambiciones del villano, llamado Dieter De la Guardia, y su sobrino, quien está caracterizado por Ron Perlman, actor que regresaría en muchas otras películas de del Toro.

Aunque no se trata de una película de vampiros tradicional, ha envejecido bastante bien y es una gran elección para ver, o a la que regresar, en este Halloween.

MIMIC (1997)

Desde la novela Frankenstein, escrita por Mary W. Shelley, se estableció que el horror y la ciencia ficción se mezclan muy bien. De hecho, Frankenstein y Mimic tiene una premisa casi idéntica, es decir, un científico que por accidente crea un monstruo que tarde o temprano se vuelve incontrolable.

Solo que aquí, en lugar del galvanismo, la ciencia que obra la “magia” es la genética, y en vez de tener un único monstruo, hay toda una colonia de ellos y la amenaza es mucho mayor.

En cierta medida, Mimic recuerda a un poco Aliens, porque la mayor parte de su acción ocurre en entornos claustrofóbicos, porque los monstruos son feroces depredadores, y en especial, porque en ambas historias hay una heroína que es quien salva la situación.

Puede que esta sea una de las películas menos recordadas de Guillermo del Toro, pero como cinta de horror funciona muy bien y dio pie a una trilogía, de la que la primera parte es sin duda la mejor.

HELLBOY (2004)

Basada en el popular antihéroe creado por el dibujante Mike Mignola, Hellboy, junto con su secuela, bien puede ser una de las películas mejor valoradas de Guillermo del Toro, y que para muchos, entre los que me incluyo, significó el primer acercamiento a esta franquicia de cómics.

Hellboy es el hijo del demonio, pero en contra de lo que nos tienen acostumbrados otras películas, en realidad se trata de un buen sujeto que trabaja como un agente secreto, cuya labor es librar al mundo de monstruos y otras amenazas sobrenaturales.

Guillermo del Toro: reinventando a los monstruos
El carisma de Perlman es innegable

Si bien como adaptación no es demasiado apegada al material original, la dirección de del Toro, así como la caracterización de Ron Perlman, bastaron para que se convirtiera una película muy bien valorada, y la mejor versión que existe del personaje en el cine.

No puedo dejar de mencionar que el argumento de Hellboy retoma elementos de los Mitos de Cthulhu, creación colectiva del escritor Howard Phillips Lovecraft y su grupo de amigos y corresponsales, lo que le agrega puntos si eres aficionado a este universo de horror cósmico.

Una obra más cercana al cine de acción de los años ochenta y noventa, que a las modernas películas de superhéroes.

PACIFIC RIM (2013)

Si te gustan las películas de monstruos gigantes al estilo Godzilla, y las historias de mechas al más puro estilo anime japonés, entonces Pacific Rim es una obra que no debes perderte, ya que básicamente es una carta de amor para estos géneros y sus aficionados.

Su historia no es nada del otro mundo, pero cumple con el objetivo de ser una excusa para ver a robots peleando contra monstruos, lo que precisamente es la gracia en este tipo de películas. Y aunque visualmente es muy sorprendente, el verdadero encanto de Pacific Rim está en los detalles.

Para detener el apocalipsis

Si bien la acción vertiginosa es lo predominante en esta película, se da el tiempo para construir y hacer verosímil su universo, así como el funcionamiento de los Jaegers, algo que tristemente las historias posteriores han dejado de lado.

Pacific Rim es una de las mejores películas de monstruos gigantes modernas, incluso diría que superior a varias de las entregas del Godzilla de Legendary, y una gran opción si eres aficionado a los kaijus y a historias parecidas a Evangelion o Mazinger Z.

HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD (2019)

Como ya habrás notado, los monstruos de Guillermo del Toro abarcan todo el espectro, pues los hay desde terroríficos hasta heroicos, pasando por los que existen atormentados o son únicamente incomprendidos, como el ser acuático de La forma del agua.

En el caso de Historias de miedo para contar en la oscuridad, tenemos varios monstruos temibles que surgen de un libro de historias de horror, de ahí el título de la película. Y aunque no son tan memorables ni se profundiza tanto en ellos, el diseño de algunos es espectacular.

Pienso especialmente en la mujer pálida y abotargada de la escena del hospital, o en el Tintineante, al que vemos en la comisaría. A ambos podríamos haberlos visto en alguna entrega de Silent Hill y no habrían desentonado.

Algo peculiar de esta cinta, es que aunque está protagonizada por adolescentes, en realidad el tono no está dirigida exclusivamente a ese tipo de público y es un poco más oscura. No al nivel de It, pero tampoco al de series como ¿Le temes a la oscuridad?

¿Qué piensas de Guillermo del Toro? ¿Has visto algunas de sus películas? ¿Cuáles son tus favoritas? Coméntanoslo en la sección de comentarios.

Comentarios

comments