Hoy, como cada 31 de Marzo, es el Dia de la visibilidad Trans, y afortunadamente de unos años para acá hay cada vez más representación de personajes Trans en Los Videojuegos.

Esto no quiere decir que sea un fenómeno precisamente nuevo, así como en la vida real, las personas transexuales y transgéneros existen desde hace mucho tiempo incluso en nuestro medio de entretenimiento favorito.

Con el pasar del tiempo, mas y mas miembros de la comunidad trans han sido cada vez mas comunes en los videojuegos —en especial en la escena indie—, tocando mas a profundidad el tema con cada aparición. Precisamente por eso en este día de la visibilidad trans queríamos enlistar a los representantes de esta comunidad en los videojuegos mas conocidos, algunos son personajes secundarios, otros protagonistas pero siempre apareciendo en nombre de su comunidad.

Ned Wynert – Assassin’s Creed Syndicate

Personajes Trans en Los Videojuegos

Ned Wynert no sólo es un caso atípico en la representación de personajes trans —que tienen a volcarse por incluir en gran mayoría mujeres trans— por tratarse de un hombre, sino que además de todo está basado en una persona real. Muy bien Ubisoft, quizás tu juego tenia muchos bugs, pero algo hicieron bien.

Poison – Street Fighter / Final Fight

Posion Personajes Trans en Los Videojuegos

Si bien la historia del por que Poison es un personaje transexual no es la más feminista de todas, hoy en día la poderosa pelirosa de Street Fighter es reconocida por propios y extraños como una representación positiva de las mujeres trans que combina fuerza y sensualidad.

Birdo & Vivian – Universo de Super Mario

Aunque la saga Super Mario nunca ha pretendido ser espejo del mundo real, incluso en lugares de fantasía como el Mushroom Kingdom podemos ver representación de la comunidad trans. Aunque en occidente ambos personajes han sido presentados en femenino, en Japón no tienen ningún reparo en mencionar que se trata de personajes trans.

Lev – The Last Of Us II

Lev Personajes Trans en Los Videojuegos

¿Recuerdas todo el mame y drama que hubo al rededor de The Last of Us II? Nosotros también, por que además de evidenciar la frágil y tóxica masculinidad de muchos gamers, puso nuevamente sobre la mesa el tema de la representación y la diversidad.

Lev es el hermano menor de Yara y un ex miembro de los Serafitas, a éste chico trans lo conocemos durante la sección del juego en el que controlas a Aby.

Erica – Catherine

Erica In Catherine: Full Body Is Gaming's Best Trans Representation (So Far)

Erica ha sido elogiada por su positiva representación de la comunidad LGBT pues es una persona agradable, amable y cariñosa que resulta ser transgénero y que tiene un trasfondo quizás demasiado realista, lidiando incluso con pensamientos suicidas.

Propio del juego Catherine, el personaje no está exento de controversia pues, hay quien considera que la revelación de su identidad trans es manejada como un gran chiste.

Madeline – Celeste

Celeste's Madeline is 2018's best new gaming character | VentureBeat

La depresión es uno de los problemas de salud mental más comunes y para las personas trans es incluso más pesado. Así que cuando, Maddy Thorson, la creadora de Celeste confirmó que Madeline, la protagonista, es una mujer transgénero, vimos el juego con otros ojos.

Ladiva y Cagliostro – Granblue Fantasy Versus

El genial juego de peleas Granblue Fantasy, nos da una catedra de representación y de que no hay una sola forma de expresar el género con Cagliostro y Ladiva, dos personajes que aunque nacieron como hombres, viven y socialian como mujeres.

A pesar de la oportunidad que Cagliostro — una alquimista capaz de transferir su cuerpo y mente— le ofrece para convertirse en mujer a través de la alquimia, Ladiva se niega diciendo que sería una falta de respeto al cuerpo que le dieron sus padres, no obstante se identifica como “ella”.

Tyler Ronan – Tell Me Why

Tell Me Why has gaming's first fully rounded trans character in Tyler Ronan  | GamesRadar+

Tyler Ronan es uno de los dos protagonistas del juego narrativo de aventuras Tell Me Why de Dontnod Entertainment —estudio ya famosillo por su acercamiento sin tapujos a la representación y diversidad—.

Tyler es un hombre trans, hermano gemelo idéntico de Alyson Ronan la otra protagonista y lo más chulo de todo es que tiene la voz del actor August Black, quien también es un hombre trans.

Chihiro Fujisaki – Danganronpa

💻Chihiro Fujisaki❌ | Wiki | Danganronpa Amino en Español Amino

Chihiro Fujisaki es uno de los personajes de Danganronpa: Trigger Happy Havoc. Su identidad trans se revela tras su asesinato, a manos de Mondo Owada, cuando Chihiro le confiesa su “secreto”. Lamentablemente éste tipo de cosas suceden mucho en la vida real, pero Danganronpa logra representar éste tipo de situaciones sin caer en la explotación del morbo.

V- Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 tendrá portada reversible entre su protagonista femenino y  masculino - MeriStation

V, —por Valerie / Vincent—, es el personaje controlado por el jugador en Cyberpunk 2077. El género, apariencia, atributos, ventajas y caminos de vida de V son personalizables y tienen un impacto en la historia.

Sin embargo, más allá de dar la opción de personaje femenino o masculino, en Cyberpunk 2077, el jugador puede decidir si V es trans, cisgenero o no binario. Por si no fuera poco, Cyberpunk 2077 incluye otro personaje trans; Claire Russel.

El problema de los personajes Trans en videojuegos

A pesar de que en los últimos tiempos la representación de hombres trans es mayor, definitivamente es mucho menor que la de mujeres trans, siendo una mínima parte de la representación que éstas ultimas reciben.

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que tristemente, las mujeres siguen siendo sexualizadas en este medio a mas no poder sin importar su identidad; mientras parezca mujer, es objeto de la sobre sexualización.

El que cada vez la comunidad trans —y en general todo el colectivo LGBT— reciba mas y mas visibilidad, sin duda es motivo de celebración, sin embargo aún queda mucho camino por delante, camino que no está exento de resistencia, pero que ya es hora de caminar.

Comentarios

comments