Resident Evil Village es la octava entrega de la ya bastante longeva franquicia de Resident Evil, y la segunda después del radical (y muy necesario) cambio que trajo Resident Evil VII.

Después de Resident Evil 6, una entrega que si bien no es mala, si tenia una radical falta de enfoque al tener 3 campañas con ambientación y temáticas muy distintas una de otra.

Un lavado de cara era mas que necesario, y aunque los fanáticos de la saga tenían miedo del resultado que podría tener seguir esta línea que se alejaba de las malvadas corporaciones, al final hemos tenido otra gran entrada en la franquicia.

Resident Evil Village: el pueblo mágico que no te gustaría visitar

Recapitulando un poco, después de los eventos ocurridos en Resident Evil VII, el protagonista Ethan Winters y su esposa Mia son reubicados en un pequeño pueblo de Europa para que puedan reiniciar su vida después del infierno vivido en la casa de los Baker.

Pero como a Ethan nada le sale bien, su aparentemente nueva vida perfecta se ve arruinada cuando Chris Redfield irrumpe en su casa asesinando a su esposa y llevándose a su hija recién nacida: Rose.

Resident Evil Village
No es spoiler, CAPCOM ya nos lo había adelantado en el tráiler del juego

Ethan también es llevado por Chris pero el camión en donde iba el así como Rose, termina chocando por razones que no conocemos.

Al despertar, su hija ya no esta, y desde ese momento Ethan se embarcara en una misión para rescatar a su hija de lo que sea que la haya secuestrado, terminando sin querer en un pueblo que da bastante mala espina. Y que además esta lleno de lo que parecieran ser hombres lobo.

La historia no se rompe la cabeza, pero no por eso es algo malo. Es una premisa bastante sencilla pero que ofrece una motivación bastante clara para el jugador, y con la que seguramente vas a empatizar bastante teniendo en cuenta que Resident Evil Village se encarga de encariñarte con Rose durante los primeros minutos de juego y que, llegado el momento te hará compartir los sentimientos de Ethan al verla arrebatada de sus brazos.

Pero esto no evita que a lo largo del juego haya varias revelaciones que te tomen por sorpresa y que lleguen a causar algún impacto, sobre todo si jugaste la anterior entrega.

De la misma forma durante tu travesía a través de la villa te encontraras con varios personajes secundarios, incluso con sobrevivientes a la infestación de hombres bestia y que agrega otra perspectiva que es agradable de ver teniendo en cuenta que en anteriores entregas siempre llegabas cuando ya todos estaban muertos.

Los mas destacables son, por su puesto, los villanos. No creo que tenga que hablarles de Lady Dimitrescu (o como me gusta decirle: Lady Mestremesco) quien seguramente habrán visto hasta el hartazgo después de la sensación que causo gracias a su gran tamaño y elegancia, pero no es el único personaje extravagante dentro del titulo.

Resident Evil Village

El grupo de villanos esta compuesto por 5 personajes igual de peculiares, incluyendo a un tipo que se parece a Dross y a una muñeca viviente. No son personajes profundos, pero si bastante carismáticos y llenos de personalidad, además de bastante expresivos mostrando hasta frustración después de tus avances en el juego.

Incluso esta extravagancia podemos verla en Duque, el mercader en turno que nos venderá municiones, mejoras y otras cosas que serán de gran ayuda en nuestra travesía por la villa. Básicamente siendo el equivalente al buhonero de este juego, incluso burlándose de la icónica frase de este ultimo.

Mi única queja con algunos de estos es que no terminan sintiéndose como villanos de Resident Evil, como el ejemplo de la muñeca.

Es difícil explicar como el Moho, sustancia causante de todo el mal en Resident Evil VII y que vuelve en esta entrega puede hacer que una muñeca se mueva.

Si eres fan de hueso colorado probablemente te cause algo de ruido pero nada que realmente eche a perder la experiencia, sobre todo teniendo en cuenta que hemos tenido personajes igual de peculiares antes como es el caso de Ramon Salazar en Resident Evil 4.

Si se ve como un pato y grazna como un pato, probablemente no sea un pato

Una de las cosas que causo “polémica” fue que algunos de los enemigos de Resident Evil Village estaban inspirados en monstruos clásicos.

Este es el caso de los hombres lobo que podemos ver en el pueblo, que pareciera dejaban de ser armas bio-orgánicas y terminaban siendo solo monstruos.

Resident Evil Village' spreads to Somerset with Lycan hillside artwork

Pero la explicación que se le da a este fenómeno es puesta sobre la mesa: si, tienen comportamiento de hombres lobo, incluso moviéndose en manadas y atacando como tal, pero no dejando de tener también otros rasgos que hemos visto en otras criaturas de otros títulos como el movimiento.

Además de que su apariencia tiene elementos que pueden relacionarse con las bestias mitológicas, son lo suficientemente sutiles para que a final de cuentas se sientan como mutaciones y experimentos, no como criaturas de fantasía.

Resident Evil Village

Esto se traslada también a los jefes, como a Lady Dimitrescu y sus hijas, que en teoría son vampiros e incluso le chupan la sangre a Ethan mas de una vez, siguen siendo Armas Bio-Orgánicas, cosa que puede descubrirse leyendo los archivos del juego.

Incluso por sus características, pue de intuirse que Dimitrescu es una especie de Tyrant al tener tal tamaño y garras enormes en una sola mano.

Ethan Winters, el hombre mas salado del mundo

Ya que hablamos de las creaturas ¿Cómo nos defendemos de ellas?

En esta ocasión el gameplay esta casi intacto a como lo vimos en Resident Evil VII, manejando una variedad pequeña de armas pero que resultan bastante efectivas contra la mayoría de los enemigos.

Estos últimos son siempre intimidantes, aún bastante avanzado el juego encontrarme con los “Lycans” me llenaba de miedo y tensión.

Se acercan lentamente hacia ti, pero con movimientos agiles que harán mas difícil poder acertar tus tiros. Y mas vale que sepas a donde tirar, porque una de estas criaturas perfectamente puede consumir un cartucho completo de balas si no das en el lugar correcto.

De la misma forma que en la entrega anterior puedes protegerte para mermar el daño, pero aun así la amenaza de los monstruos es mas que palpable.

Resident Evil Village

Las balas no son precisamente abundantes, por lo que resulta bien fácil quedarte sin munición si disparas sin cuidado, cosa difícil de hacer debido a la constante tensión que tendrás al enfrentarte a estas cosas.

Si eres veterano de la franquicia probablemente esto no sea realmente un problema, no soy precisamente un maestro en estos juegos pero aun así hubo un punto en el que tenia al rededor de 90 balas de pistola disponibles.

Este problema se resuelve con la fabricación de munición, entre otras herramientas que hay disponibles en el juego, como lo son las granadas y las minas, con elementos e ingredientes que encuentras a lo largo de los escenarios.

Si sabes como administrarlo vas a estar sobrado de munición y curación durante toda la partida.

En esta captura tenia 72 balas de pistola en la reserva

Aun así la tensión siempre esta presente; el juego te recuerda el peligro que existe dentro de las cinemáticas donde aprovecha cada oportunidad para mutilar a Ethan, mostrándote el peligro que representan estas criaturas y lo vulnerable que es nuestro protagonista.

La perspectiva en primera persona ayuda a que te sientas de la misma manera.

Las múltiples caras de Resident Evil Village

Los jefes, junto con su respectiva área del juego brillan por el gran peligro que representan, además de la forma peculiar que hay para enfrentarse a las mismas.

Probablemente la mas “tradicional” sea Lady Dimitrescu, que al puro estilo de Nemesis y Mr X. en el Remake de Resident Evil 2 te hará la vida imposible dentro del castillo junto con sus hijas, persiguiéndote hasta el cansancio.

Pero la variedad es algo que abunda dentro del juego, cada uno de los 5 antagonistas tiene un modo especifico de enfrentársele.

Por ejemplo, después de Lady Dimitrescu llegamos a una casa de muñecas que pertenece a Beneviento, quien es la que esta detrás de la muñeca parlante y que es un área donde estaremos completamente desarmados.

Es un cambio bastante drástico al gameplay que mantiene al jugador expectante y durante el resto del juego con una sensación de incertidumbre al no saber cuando cambiaran las reglas de nuevo.

Es una gran movida por parte de CAPCOM para no dejar al jugador sentirse cómodo con la formula. Queda mas que claro que el estudio tomo inspiración de otros Resident Evil, específicamente el 4.

Esta inspiración se puede ver hasta en la secuencia inicial, que es muy similar a la de la cuarta entrega donde tenemos que resistir el tiempo suficiente para que los enemigos se retiren por su cuenta. Incluso podemos ver inspiración de otros juegos como Outlast o PT.

Díganme que esto no les parece Silent Hill

El problema de esto es que, de nuevo, los escenarios de sienten fuera de lugar y no hechos para un Resident Evil, pero sigue sin arruinar el trato. Solo es algo que hará algo de ruido.

Por su puesto, este terror no seria tan impactante si no fuera por el excelente apartado grafico. Quedé deslumbrado con tan solo ver el resultado que se puede obtener gracias al RE Engine, sobre todo que se lograra en un PlayStation 4 que fue la versión que probamos en el Vortex.

Mentiría si dijera que fue una corrida perfecta, pues muchas veces los escenarios cargaban lentamente pero pienso que es mas consecuencia de mi gastado PS4.

Conclusiones

Resident Evil Village bien puede ser uno de los mejores Resident Evil hasta la fecha. Combina de la mejor manera la acción y el terror de las mejores entregas de la franquicia y logra combinarlas para dar una experiencia aterradora pero con la dosis de acción perfecta.

Rara vez dentro del titulo te sentirás seguro aun con las herramientas que este te proporciona para que te defiendas.

Es mas, puede sentirse como la evolución de muchos conceptos que se presentaron de entregas anteriores, como los tesoros que aquí aunque los enemigos sueltan monedas y hasta tesoros, la naturaleza de los mismos hace que sea mucho mas creíble que esto pase.

Resident Evil Village_20210510011259

Cosas como por ejemplo, el cuerpo cristalizado de Lady Dimitrescu que es producto de la calcificación producida por el Moho, bastante contrastante con el oro que daban varios jefes en Resident Evil 4 por alguna extraña razón.

El terror y la experiencia de Resident Evil Village es de lo mejor del survival horror moderno, de lo mejor no solo del genero si no de lo que esta generación que esta por despedirse tiene para ofrecer durante las 10 horas que dura.

Muchas mas si estas dispuesto a pasarlo en sus distintas dificultades, como ya es tradición.

Fácilmente puede ser el GOTY de este año, y personalmente veo difícil que algo de este año me guste mas que este juego. Pruébenlo lo mas rápido posible, recomiendo jugarlo con audífonos, el audio envolvente aumenta muchísimo la inmersión… Y el terror.

Rating: 4.5 out of 5.

Comentarios

comments